Borrar
Darío VIllanueva, nuevo directo de la RAE.
Darío Villanueva, nuevo director de la Real Academia Española

Darío Villanueva, nuevo director de la Real Academia Española

El filólogo y crítico literario ha obtenido 28 votos a favor y cinco en contra y sucede a José Manuel Blecua

Colpisa

Jueves, 11 de diciembre 2014, 21:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Darío Villanueva es desde esta tarde en el trigésimo director de la Real Academia Española (RAE) en sus tres siglos de historia. Vilanueva, hasta ahora secretario de la RAE, ha recibido el apoyo de 28 votos de los académicos, mientras que sólo cinco han votado en contra. El filólogo sustituye a José Manuel Blecua, que hace cuatro años se impuso en una elección en la que pugnaban ambos.

Entones, Blecua sustituyó a Víctor García de la Concha, actual director del Instituto Cervantes, quien se mantuvo en este puesto durante 12 años.

Rector de la Universidad de Santiago de Compostela desde 1994 hasta 2002 y autor de numerosos ensayos sobre diferentes escritores, Darío Villanueva es académico de la Lengua desde el 5 de julio de 2007, fecha en la que fue elegido para ocupar la vacante de Alonso Zamora Vicente.

Villanueva tomó posesión en Madrid del sillón 'D' de la RAE el 8 de junio de 2008, vacante tras la muerte del filólogo Alonso Zamora Vicente. Durante la ceremonia de ingreso, el ahora nuevo director de la institución pronunció un discurso titulado 'El Quijote antes del cinema', con el que abordó la preeminencia de la literatura sobre el cine.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios