Borrar
Un cómic con banda sonora

Un cómic con banda sonora

El Torres se inspira en la música del grupo tecno pop Azul y Negro para escribir el guión de 'Silencio de Metal'

Regina Sotorrío

Jueves, 11 de diciembre 2014, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cómics se leen, sí; pero este también suena. La productora malagueña Amuza acaba de lanzar 'Silencio de Metal', una historieta inspirada en las canciones del veterano grupo tecno pop Azul y Negro. Firma el guión el malagueño Juan Antonio Torres, 'El Torres', un habitual ya en el mercado norteamericano que llevará este trabajo al otro lado del charco a través de su sello Amigo Cómics. Mientras escribía escuchaba de fondo los temas de este grupo que dejó huella en la música de los 80 -y que sigue hasta hoy- y muchos de ellos se incluyen en un recopilatorio que acompaña a la publicación. «Ha sido un experimento muy divertido», asegura El Torres.

EL CÓMIC

  • uTítulo. 'Silencio de Metal'.

  • uSello. Amuza Producciones.

  • uGuión. El Torres.

  • uDibujantes. Diego Galindo y Ángel Hernández.

  • uBanda sonora. Azul y Negro.

  • uWeb. amuzaproducciones.com.

El reto es que se lea el cómic y se escuche la música por separado, pero que uno siempre recuerde al otro. «Que cuando pongas las canciones te evoquen escenas del cómic», apunta El Torres. Con una estética futurista, 'Silencio de Metal' cuenta una historia «muy de los 80». Se ambienta en una época sombría y oscura en el que muchos buscan la forma de huir al espacio exterior y en el que la música ha quedado reducida a la mínima expresión. Un músico, un romántico, intentará hacer que esto cambie, pero tendrá que vérselas con los malos malísimos que no pueden faltar en el mundo de la viñeta. «Tiene mucha acción pero es ligera de leer para todos los públicos», cuenta el guionista malagueño. De los dibujos se han encargado Diego Galindo y Ángel Hernández, que acaba de fichar por DC Cómics.

En ese argumento hay mucho de la filosofía de Azul y Negro. «Refleja el espíritu de lucha del grupo, la rebeldía de ir contra viento y marea», indica Carlos García-Vaso, fundador de este dúo que alcanzó gran popularidad en la década de los 80, con dos discos de oro y tres sintonías de la Vuelta Ciclista a España; y que ahora con él al frente en solitario vive una etapa más independiente. «El estilo de música no está en el candelero, y cuesta mucho mantenerlo frente a las nuevas corrientes musicales. Esa lucha se ve en el cómic y se vive en la realidad», explica García-Vaso.

El Torres ha incluido muchos guiños a Azul y Negro, desde frases extraídas literamente de sus canciones hasta personajes de algunas de sus letras. «Los aficionados los van a reconocer rápido», dice. Asegura que incluso algunas veces era el propio tema el que le daba la idea de lo que tenía que ocurrir a continuación. Pero en todo momento, él y los dibujantes se han dejado llevar. «Nos dieron libertad total. Nos dijeron 'Haced lo que queráis, ¡pasadlo bien!'», cuenta el guionista. Solo había una premisa estética: en el cómic destacan dos colores, el azul y el negro -como corresponde-, el resto de la gama se incopora de un modo secundario.

El sello malagueño Amuza Producciones está detrás de este trabajo. David Ostos, uno de sus responsables, es amigo y admirador de El Torres y seguidor desde sus inicios de la trayectoria de Azul y Negro. «Y se me ocurrió unir a los dos», explica. El resultado es este cómic con banda sonora que se publica junto a un recopilatorio de temas de Azul y Negro. «Y no son los típicos singles de los álbumes, se han escogido canciones más desconocidas y eso siempre es de agradecer», afirma Carlos García-Vaso, que prepara para marzo el disco número 13 de la nueva era del grupo. Se llamará 'Locations' y contará con melodías instrumentales inspiradas en lugares emblemáticos del mundo, desde Berlín a la Costa del Sol.

Aunque experimentados artistas en su campo, 'Silencio de Metal' ha supuesto una novedad para todos. Para El Torres, este es de los pocos cómics -«quizás sea el segundo...», reflexiona- que publica antes en español que en inglés. Para Azul y Negro supone un «trampolín» hacia el público americano, porque está previsto que el cómic viaje a EE UU a principios de 2015.

Se trata del segundo proyecto de Amuza Producciones, una firma que nació hace pocos meses para sacar adelante proyectos culturales. El primero fue el recopilatorio de corte electrónico 'Synthetic Generation'. Ambos productos -ya a la venta- se presentaron anoche en la Cochera Cabaret, en un evento al que pusieron música en directo After the Rain y Conmutadores. Y esto no ha hecho más que empezar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios