Borrar
Jorge Zepeda Patterson, periodista y escritor
Zepeda Patterson se lleva el Planeta a América con un 'thriller' ambientado en Marbella

Zepeda Patterson se lleva el Planeta a América con un 'thriller' ambientado en Marbella

Con su obra 'Milena o el fémur más bello del mundo', una novela sobre tráfico de mujeres y mafias del este, el escritor y periodista mexicano consigue que el galardón recaiga por quinta vez en un autor hispanoamericano

Miguel Lorenci

Jueves, 16 de octubre 2014, 10:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se cumplió el pronóstico. Un Planeta teñido de negro cruzó el océano para recalar en la 'otra orilla' del español de la mano de Jorge Zepeda Patterson (Mazatlán, Sinaloa, 1952). El narrador y periodista mexicano se lo adjudicó con 'Milena o el fémur más bello del mundo', un intenso thriller policíaco y político sobre el trafico de personas, una novela de trama muy negra sobre la mafias del Este asentadas en al costa de sol que traslada el conflicto ucraniano a Marbella. La también periodista Pilar Eyre (Barcelona 1951) fue finalista con una intriga amorosa y otoñal protagonizada por una superviviente de la 'gauche divine'.

Zepeda Patterson, formado como periodista en España y convertido en un escritor de éxito en su país, es el primer mexicano en embolsarse los 601.000 euros de bolsa del premio mejor dotado del panorama comercial español, que falló anoche su LXIII edición. Pilar Eyre, gracias a 'Mi color favorito es verte', ingresará en su cuenta un cheque de 150.250 euros.

El premio mayor de emporio Planeta recala en un autor hispanoamericano por quinta vez en sus 63 años de historia. El precedente más cercano es el chileno Antonio Skármeta, ganador en 2003, tras los peruanos Alfredo Bryce Echenique (2002) y Mario Vargas Llosa, que lo recibió en por 'Lituma en los Andes' en 1993, mucho antes de acceder a la nacionalidad española y consagrarse con el Nobel. El uruguayo Antonio Larreta fue el primero en 1980 con 'Volavérunt'.

Zepeda Patterson presentó su novela bajo el seudónimo de Eduardo Nevado, el mismo que utilizó para algún lance periodístico, y bajo el título provisional de 'Los crímenes del cromosoma XY'. Traba su dura historia en torno a un grupo de antiguos compañeros de colegio. Todos ocupan ahora importantes puestos en diversos ámbitos sociales y empresariales y salvarán la vida de una prostituta, víctima de un red dedicada al tráfico de mujeres. Desvela el turbio mundo del las redes del este que actúan hace años en la Costa del Sol y que tiene la Marbella en la que reinó Jesús Gil y Gil como epicentro.

Economista y sociólogo, doctorado en Ciencias Políticas por la Sorbona, Jorge Zepeda Patterson es analista en radio, televisión y prensa. Formado periodísticamente en España, de vuelta a México, fundó y dirigió diarios como Siglo 21 y Público. De la subdirección y la dirección editorial de El Universal saltó a la prensa digital como cofundador de unafuente.com. El Despertador, empresa editora del semanario Día Siete, que distribuyen varios diarios mexicanos, y de la revista económica Energía Hoy son sus penúltimas aventuras en prensa escrita. En televisión, Zepeda Patterson condujo programas como 'Código' y 'Proyecto 40' y su columna dominical 'Rehilete' se publica en un veintena de diarios de todo México.

Ausente Wert

Como colofón de la multitudinaria cena del premio que acogió el Palau de Congressos de Barcelona, el presidente de Planeta, José Manuel Lara, entregó los galardones flanqueado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el secretario de Estado de José María Lasalle -en ausencia, de nuevo, del titular del departamento, José Ignacio Wert-, y la titular de Fomento, Ana Pastor. Se sumó a la velada el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Este año se habían presentado al Planeta 453 novelas, de las que solo diez superaron la criba y llegaron a la final. Sobre ellas deliberó el jurado formado por Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Alberto Blecua, Carmen Posadas, Rosa Regás, Emili Rosales y Fernando Delgado, que se incorporó este año en sustitución de Ángeles Caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios