La UMA lanza un curso sobre la relación entre la vida y la obra de los artistas

El profesor Luis Puelles dirige las jornadas que se centrarán en la revisiónde las vanguardias artísticas

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Existe una especialidad dentro de la Historia del Arte algo controvertida para los expertos en la materia. Se trata de la hermenéutica, encargada, en esencia, de vislumbrar las relaciones entre la vida y la obra de un autor. No pocos especialistas defienden el carácter autónomo de una obra de arte que merezca ese nombre, mientras otros reivindican los lazos esenciales entre biografía y producción artística. Al fin y al cabo, ¿qué sería Gauguin sin Tahití, Michaux sin las drogas y Murillo sin su dimensión devota?

Lanza la pregunta el profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga (UMA) Luis Puelles, director de la cuarta edición del curso de extensión universitaria 'Actualidad y revisión de las vanguardias artísticas / La vida en la obra', que comenzará el próximo 15 de marzo y cuyo plazo de matriculación estará abierto entre el 13 de febrero y el 10 de marzo.

Hans Bellmer y Unica Zürn, Luis Buñuel y Federico Fellini, Edvard Munch y Andy Warhol serán algunos de los autores sobre los que detendrán su mirada investigadores como Francisco Juan García Gómez, Belén Ruiz, María Ángeles Díaz Barbado y el propio Puelles. Además, la última ponencia del curso -'Andy Warhol: pintar dinero'- correrá a cargo del director del Museo Picasso Málaga (MPM), José Lebrero, comisario de la exposición sobre el padre del arte pop que recalará en el MPM a partir del 31 de mayo después de pasar por Barcelona y Madrid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos