Ladrones con buena letra

Pedro Pujante, Sergio Barce y Pablo Aranda, con los ejemplares que han inaugurado la colección. :: sur/
Pedro Pujante, Sergio Barce y Pablo Aranda, con los ejemplares que han inaugurado la colección. :: sur

Ediciones del Genal y Mitad Doble se alían en esta serie de volúmenes breves y pequeño formato que «dan mucho y roban poco tiempo» La colección Manguta de Libros se estrena con las micronovelas de Pablo Aranda, Sergio Barce y Pedro Pujante

FRANCISCO GRIÑÁN MÁLAGA.

No han llegado a gritar eso de «al ladrón, al ladrón». Pero en la librería Proteo han cazado a algún que otro cliente con libros de extranjis. De hecho, la cuenta de resultados siempre incluye una partida de pérdidas por desapariciones. Por eso, cuando el librero y editor Jesús Otaola escuchó la propuesta de lanzar la colección Manguta de Libros no pudo disimular la sonrisa. «Nosotros le hemos dado la vuelta porque lo que queremos es robarle un poco de tiempo a la gente y por eso optamos por el término malagueño para el hurto: 'mangar'», explica el responsable de Ediciones del Genal y de Proteo, que se ha aliado con Mitad Doble para la publicación de esta singular colección de micronovelas -entre 70 y 100 páginas- que salen a la venta por solo siete euros. «Es poco dinero por unas historias que dan mucho y roban poco tiempo, pero si vienen a mangarlas también nos alegraría porque sería un éxito», confiesa con una carcajada Otaola.

Los microescritores que han inaugurado la colección Manguta de Libros son Pedro Pujante (Murcia, 1976), que juega con la creación artística, con Enrique Vila-Matas y con la alargada sombra de Kafka en 'Las regiones inferiores de la muerte; Sergio Barce (Larache, 1961), que retrata el encuentro de un padre y un hijo que andaban distanciados en 'El laberinto de Max', y Pablo Aranda (Málaga, 1968), que recurre a las dobles vidas para mostrar que también se pueden heredar en 'Borrasca en los Ozores'. Tres obras con paternidad propia, pero que comparten la intención de robarle un rato a los lectores.

De formato reducido -«poco más que un móvil», apunta Otaola de forma gráfica-, fácil manejo y letra generosa, esta colección supone también una nueva frontera para Ediciones del General, ya que la distribución de los libros se ha realizado en toda España y la nómina de autores también alcanza a todo el territorio nacional. La dirección de la colección corre por cuenta de Laura Cerezo, de la editorial Mitad Doble; la distribución la coordina Beatriz Méndez, de Ediciones del Genal, y el singular logo de esta nueva serie microliteraria es una creación de la diseñadora Carmen Larios que reproduce a un mono que agarra con fuerza un libro y mira con guasa al lector después de mangarse dicho ejemplar.

Doble vida

Al que le robó algo de su tiempo en escribir no más de 10.000 palabras fue a uno de los autores que han abierto la colección, Pablo Aranda, que debuta en la micronovela con 'Borrasca en los Ozores'. «Conocía el microcuento y los relatos breves, pero no este formato que yo definiría como un cuento larguito», explica el escritor malagueño, que tenía esta historia empezada en el cajón, aunque no pudo aprovecharla mucho. «La retomé, pero solo me quedé con la idea ya que la he reescrito por completo», apunta Aranda, que traza la divertida historia de un profesor que, cuando fallece su tía, descubre que ésta llevaba una doble vida al recibir en herencia un piso del que no tenía noticias. Un secreto que el sobrino no solo guarda, sino que prolonga al ocultar a su mujer e hijo este legado urbanístico para vivir también su propia vida paralela.

La clave de este relato es el tono cómico, un género que Pablo Aranda no practicaba desde 'Desprendimiento de rutina' (2003). «Mi mujer, Angela, me dice que escriba novelas de humor, pero siempre me salen serias. Así que ésta se la he dedicado a ella», explica el escritor, que también se confiesa fan del nombre de la nueva colección: Manguta de libros. Y demuestra que lo del humor le sale natural. Al menos, cuando habla: «La verdad es que estos libros tienen el tamaño perfecto para que se los manguen».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos