Borrar
La OFM, durante un ensayo. SUR
La Junta niega «agravio» entre las orquestas, pero reconoce que salda su deuda con la de Sevilla y no con la OFM

La Junta niega «agravio» entre las orquestas, pero reconoce que salda su deuda con la de Sevilla y no con la OFM

El Ayuntamiento cifra en 1,2 millones la financiación que dejó de ingresar la Consejería en la orquesta malagueña durante los años de crisis

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de febrero 2018, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por dos veces, la Junta de Andalucía negó ayer el «agravio» denunciado hace unos días por el Partido Popular en la financiación de las cuatro orquestas en las que participa la administración autónoma: Sevilla, Granada, Córdoba y Málaga. Primero fue por la mañana el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y, por la tarde, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en su visita a Antequera. No obstante, fuentes de esta última consejería admitieron ayer a SUR que, en el caso de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), se está pagando la deuda de la Junta con esta orquesta por el dinero que dejó de ingresarle durante la crisis. Una diferencia que también se generó con la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), pero que de momento no se ha planteado saldar.

La respuesta de ayer del Gobierno andaluz llega días después de que la parlamentaria del PP por Málaga Esperanza Oña denunciara el diferente trato económico a las orquestas sinfónicas de la comunidad, ya que mientras la asignación de la Consejería de Cultura para la ROSS de Sevilla aumentaba este 2018 un 33,5%, las de Málaga, Granada y Córdoba solo veían incrementada su asignación un 10%. En ingresos esta diferencia se traduce en que la orquesta hispalense cuenta este año con 800.000 euros más en su presupuesto, mientras que la OFM solo contará con 225.956 euros más.

El PP presentó ayer una Proposición No de Ley (PNL) para equiparar las orquestas andaluzas

Según confirmó a SUR la parlamentaria Esperanza Oña, el PP presentó ayer la anunciada Proposición No de Ley en la Cámara autonómica en el que insta al Gobierno andaluz a «reanalizar el presupuesto para que la subida a las orquestas sea más equilibrado».

Mismo escenario deficitario

Fuentes de la Consejería de Cultura explicaron que el diferente trato a la orquesta de Sevilla con respecto al resto es un caso «extraordinario» y tiene su base en el compromiso de la Junta de financiar la ROSS a «partes iguales» con el Ayuntamiento hispalense. Así señalaron que la administración autónoma «ha tenido que incrementar su aportación porque durante los años más duros de la crisis no alcanzó el mismo porcentaje de aportación que el Ayuntamiento». De esta forma, para saldar esta deuda, además de la diferente subida que se fija para este 2018, se une el ingreso extra de 800.000 euros que la Junta hizo el pasado año a la orquesta sevillana.

La misma circunstancia de la ROSS se da en la OFM ya que ambas fueron creadas bajo las mismas condiciones. En este caso, la orquesta malagueña se financia a partes iguales por la Junta y el Ayuntamiento de Málaga (50% cada una). Y en estos ejercicios de crisis económica se ha producido también el mismo escenario deficitario, ya que según adelantó hace unos días a SUR el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el Consistorio ha invertido en estos últimos años en la orquesta 1,2 millones más que el Gobierno andaluz (ver aquí).

Ante esta situación, el propio gerente de la OFM, Juan Carlos Ramírez, reclamó ayer que «ya que han aportado más dinero (a la orquesta de Sevilla) para poner lo mismo que su ayuntamiento en años anteriores que hagan igual aquí». El responsable recordó además al plan de ajuste de la Filarmónica que ha provocado que en los últimos años «solo gastáramos lo que teníamos, por lo que no generamos déficit». No obstante, la situación ha repercutido sobre todo en la plantilla que en estos años ha bajado de 90 a 75 músicos.

En este sentido, la Junta de Andalucía también argumentó ayer que su mayor aportación a la ROSS de Sevilla se debía a la difícil situación económica de esta formación musical «a la que se hizo frente». Unas deudas generadas por su gestión ya que, a diferencia de la OFM de Málaga, la orquesta hispalense no aplicó con la crisis un plan para reducir gastos.

Con el incremento del 33%, la Junta aportará este 2018 a la ROSS un total de 3.188.384 euros, lo que la sitúa la financiación de la orquesta a niveles de antes de la crisis ya que en 2007 recibió una cantidad parecida, 3.192.446 euros. Por contra, la OFM recibe este año una aportación autonómica de 2.485.513 euros, mientras que en 2007 esa misma cuantía fue de unos 345.000 euros más: 2.830.371 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios