La Junta inicia el trámite del anteproyecto de Ley de Artes Escénicas

La Junta inicia el trámite del anteproyecto de Ley de Artes Escénicas

La norma incluye ocho líneas de apoyo al sector

EFE

El Consejo de Gobierno ha iniciado hoy la tramitación del anteproyecto de Ley de Artes Escénicas, que incluye ocho líneas de apoyo al sector y que establece el compromiso de la Consejería de Cultura de crear un mapa de espacios escénicos para evaluar las necesidades futuras de nuevos equipamientos.

La norma persigue definir un "horizonte cierto" para el sector, así como facilitar el acceso de los ciudadanos a las artes escénicas, según ha destacado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Las líneas de apoyo al sector incluyen ayudas a la producción de espectáculos, a la distribución; la exhibición; la construcción, rehabilitación y dotación de espacios escénicos; la difusión de espectáculos; las asociaciones del sector; la investigación y la accesibilidad.

Se crea, además, la figura de los espacios escénicos estratégicos, según ha detallado el consejero, que se ha mostrado especialmente "satisfecho" con la aprobación de un texto "pionero", pues no existe -ni en España ni en el Derecho Internacional- una ley que regule las artes escénicas en su conjunto.

Así, por primera vez se establece el marco regulador de las iniciativas que desarrolla la Junta en relación con este sector, que aglutina a casi 1.400 empresas.

Los instrumentos de apoyo a la creación y a la producción afectan a las disciplinas del teatro, la danza, las actividades performativas, la narración oral, el circo, los espectáculos escénicos del flamenco y las actuaciones musicales en vivo.

Asimismo, establecerá medidas de carácter transversal para reforzar la presencia de las mujeres y garantizar el máximo acceso de la ciudadanía.

"Nuestro objetivo es ofrecer una plataforma para fortalecer juntos al sector y darle estabilidad, apostando por la creación y la producción y estableciendo instrumentos eficaces de coordinación y financiación para favorecer el disfrute por parte de la ciudadanía", ha explicado el consejero.

Sobre la financiación, ha asegurado que contará con un marco "estable" a través de una cartera de recursos, similar a la prevista en la Ley del Cine, que se nutrirá de los presupuestos autonómicos, del Fondo de Apoyo a las Pymes Culturales y de otros fondos de procedencia estatal o privada que puedan ser de aplicación al sector, así como de una estrategia de convenios nacionales e internacionales y de captación de recursos públicos y privados.

El anteproyecto incluye la regulación de otras figuras de fomento y apertura de oportunidades para la creación y la producción.

Destaca en este capítulo la cesión de espacios escénicos y recursos para compañías residentes y residencias artísticas que desarrollen proyectos creativos o de investigación, así como acciones dirigidas al sector no profesional.

Presencia de la mujer

La norma incluye también disposiciones para promover la participación y presencia activa de la mujer en el sector y para facilitar la accesibilidad a los espacios escénicos por razón de discapacidad, mediante incentivos específicos en aspectos como adaptaciones arquitectónicas, reservas mínimas del 3 % de localidades, dispositivos de audiodescripción o de subtitulación.

Para el desarrollo y la planificación de las medidas previstas, el anteproyecto establece el desarrollo de la Estrategia Andaluza para el impulso de las Artes Escénicas, que tendrá una vigencia de seis años y contará con la participación de agentes públicos y privados, así como de un Mapa de Espacios Escénicos Andaluces.

El objetivo es asegurar la máxima accesibilidad de la ciudadanía con una oferta suficiente en todo el territorio y en el mayor número posible de municipios, con especial atención a los que presentan mayores dificultades para la exhibición y difusión.

Para ello, la Junta identificará aquellos espacios que, por razones geográficas, de población o económicas, puedan ser declarados de interés estratégico, lo que implicará el diseño y mantenimiento de redes de exhibición que aseguren la programación de las artes escénicas en los municipios andaluces.

La futura ley reforzará también la presencia de las artes escénicas en el sistema educativo, en el sentido de integrar estas disciplinas en colegios, institutos y universidades, así como en la formación para el empleo.

Finalmente, para mejorar la cooperación, el anteproyecto incluye la creación de una comisión interadministrativa de coordinación de políticas públicas, así como del Consejo Asesor de las Artes Escénicas.

Este órgano consultivo contará con la participación del sector privado, profesionales de reconocido prestigio, administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicales, representantes de la economía social y organizaciones de consumidores y usuarios.

Según los últimos datos de la Sociedad General de Autores y Editores de España, correspondientes a 2016, el teatro, la danza y la lírica obtuvieron en Andalucía una recaudación de 13,4 millones de euros, a lo que se suman los 24 millones de la música popular en vivo, los conciertos y los festivales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos