La Junta recuerda que el Ayuntamiento «tiene la obligación» de retirar las obras de Invader en Málaga

Una de las obras de Invader en Málaga./Ñito Salas
Una de las obras de Invader en Málaga. / Ñito Salas

Bautista sostiene que las obras están en Málaga porque el artista va a realizar una exposición en el Centro de Arte Contemporáneo

EPMálaga

La delegada territorial de Cultura de la Junta, Monsalud Bautista, ha afirmado que las obras del artista urbano Invader colocadas en diversos puntos del centro histórico de Málaga capital son "un proyecto del Ayuntamiento", indicando que "Invader está aquí porque va a realizar una exposición en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) del Ayuntamiento de Málaga, contratado por Fernando Francés, y aparte se le contrata para dos actuaciones más".

Por ello, la dirigente provincial de Cultura ha insistido en que el Consistorio "tiene la obligación, en su ordenanza de limpieza, de retirar todo aquello que se plasme de manera ilegal en las paredes, sobre todo en las del centro histórico".

En declaraciones a Europa Press, Bautista ha señalado que "de los 29 mosaicos que hay, dos están en Bienes de Interés Cultural (BIC) que tienen la máxima protección y sin autorización ninguna", ha recordado, agregando que otras 13 obras "están dentro del conjunto histórico, del cual el Ayuntamiento tiene las competencias delegadas". Con lo cual, ha subrayado que es la Administración municipal la que "tiene que actuar".

Así, ha recordado que, tras tener conocimiento de estos mosaicos, uno de ellos situado en el BIC del Palacio Episcopal por lo que el Obispado exigió su retirada, "pedimos un informe formal al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona)". En este sentido, ha sostenido que el informe "está próximo a realizarse", y que si el Ayuntamiento "desea esperar" a su conclusión, "se esperará".

No obstante, Bautista ha argumentado que "está dando más margen a que los mosaicos continúen ahí", lo que ha considerado como "un total desprecio hacia el patrimonio malagueño y, sobre todo, a esos vecinos que viven en el centro histórico y que sí tienen que acatar la normativa".

Por último, ha comentado que el informe del Seprona podría esclarecer "lo que todos sabemos", que las obras "son de Invader", y que "en base a lo que diga, ya actuaremos" desde la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Fotos

Vídeos