La Junta compensa el olvido en las ayudas al cine malagueño

Imagen del rodaje de 'Sin fin' que estos días se desarrolla en Málaga, con María León como protagonista.
Imagen del rodaje de 'Sin fin' que estos días se desarrolla en Málaga, con María León como protagonista. / SUR

'Sin fin', 'La mancha negra', 'Oh mammy blue' y 'Mi gran despedida' se repartirán medio millón de euros en la primera subvención del Gobierno andaluz a largos locales

REGINA SOTORRÍO / FRANCISCO GRIÑÁN MÁLAGA.

La industria cinematográfica se construye con las películas rodadas en Málaga, que son muchas, pero también con las películas de Málaga. Y estas cada vez son más y mejores. La Junta de Andalucía ha pasado por alto el despegue de la producción malagueña durante años (con ejemplos en 2016 como 'Resort Paraíso', de Enrique García; 'Maniac Tales', de Kike Mesa; 'El Intercambio', de Ignacio Nacho, y 'Contigo no, bicho', coproducida por Daniel Ortiz Entrambasaguas) con cuestionadas convocatorias de ayudas que han beneficiado casi exclusivamente a compañías sevillanas. Esta vez, el Gobierno andaluz compensa el olvido apoyando a cuatro películas con sello malagueño.

Será, como indica Daniel Ortiz Entrambasaguas, presidente de Procinema (la asociación de los productores malagueños), la primera vez que eso suceda. Hasta ahora el respaldo de la Junta se había limitado a documentales y cortometrajes. «No se podía seguir con esa miopía institucional y política por parte de algunos representantes regionales. Aquí se ha producido durante años a pulmón sin ninguna ayuda de la Junta», añade Ortiz. El hito de este año es fruto de la labor desarrollada por Procinema desde su fundación en 2016, haciéndose oír dentro y fuera de los despachos de la Junta para que se cumpla «la legalidad a la hora de valorar los proyectos y para que se reconozca a esta parte de Andalucía».

LA CIFRA

570.000
mil euros es la cantidad que se repartirán las cuatro películas malaguñas, el 33% de todas las ayudas a la producción de la Junta de Andalucía para este año, que rondan los 1,7 millones de euros.

Las subvenciones pasan así de cero a algo más de 570.000 euros, según la lista provisional de beneficiarios. De los once proyectos andaluces que se repartirán las aportaciones a la producción, cuatro son de Málaga. Es decir, la provincia se quedará con el 33% de los 1.700.000 euros que se concederán este año. Irán a parar a 'La mancha negra' (Marila Films), 'Mi gran despedida' (Malas Compañías), 'Oh mammy blue' (Malas Compañías) y 'Sin fin' (Producciones Transatlánticas).

'La mancha negra', la nueva película del malagueño Enrique García, lidera las cuantías con 178.645 euros. El director de '321 días en Michigan' y 'Resort Paraíso' continúa en la línea del 'thriller' con esta «historia claustrofóbica» ambientada en los 70. Empezará a rodarse en verano del año que viene por exigencias del guión y por la necesidad de consolidar la financiación. «Este es el primer paso y uno muy importante para que caigan el resto de las fichas del dominó», valora Enrique García. La película cuenta con un reparto coral con destacados nombres de la pantalla como Concha Velasco, Hugo Silva, Cristina Castaño, Fran Perea, Juanma Lara, Cuca Escribano, Virginia DeMorata y Noemí Ruiz.

En pleno rodaje

En pleno rodaje le llegó la noticia del espaldarazo andaluz a los hermanos Alenda, que estos días graban 'Sin fin' en los alrededores de Alhaurín El Grande. El año pasado se quedaron fuera de las ayudas; pero ahora recibirán unos 150.000 para esta película de amor y ciencia ficción que protagonizan María León y Javier Rey. Producida por José Antonio Hergueta a través de Producciones Transatlánticas, sigue a Javier en el viaje en el tiempo que emprende para reescribir su último día junto a María.

La productora Malas Compañías, de Antonio Hens, recibirá una «proverbial» ayuda para dos de sus proyectos. Por un lado 140.183 euros para 'Oh mammy blue' (antes titulada 'La residencia'), una comedia musical inspirada en la vida de la batería punk malagueña Palmolive. Carmen Maura protagoniza esta historia sobre una antigua estrella del rock que vive en un geriátrico y cuya vida se transforma cuando su nieto, convencido de que su abuelo es el mismísimo Jimmy Hendrix, hereda la debilidad por las guitarras eléctricas y la música. Con todo el metraje ya rodado, la película está a la espera de ser seleccionada en festivales. La prioridad: el de cine en español de Málaga. «Por muchas cosas, por ser malagueño y por ser un festival de referencia en España», resalta Hens.

Otros 102.845 euros ayudarán a Malas Compañías a poner en marcha 'Mi gran despedida', una comedia aún en fase primigenia que girará en torno a las vidas de tres mujeres que coinciden en una despedida de soltera.

Fotos

Vídeos