La Junta de Andalucía repite su asignación de 4,37 millones al Museo Picasso Málaga

La aportación de la Consejería de Cultura supone la mitad de los ingresos de la pinacoteca

FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Continuidad en las cuentas del Museo Picasso Málaga (MPM). El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado esta mañana la subvención de 4,37 millones de euros a la Fundación Museo Picasso de Málaga- Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso. La aportación corresponde al ejercicio de 2017 y, pese a que el ciclo económico ha cambiado con la salida de la crisis, es la misma cantidad que la recibida el pasado año.

La llegada del nuevo consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, hace unos meses no ha supuesto cambio alguno para las cuentas del Museo Picasso Málaga, que recibe esta misma aportación anual desde el año 2014. En aquel ejercicio y, a causa de la negativa situación económica, se realizó un ajuste de la subvención de la Junta de Andalucía que bajó desde los 6,5 millones de euros de 2013 a los actuales 4,37 millones, lo que supuso una rebaja del 37,7%.

Pese a la rebaja, la aportación económica de la Junta de Andalucía es la mayor que recibe el Museo Picasso, que está gestionado por una fundación privada de la que forman parte tanto el Gobierno de la comunidad autónoma como los herederos del artista malagueño, Christine y Bernard Ruiz-Picasso. No obstante, en los últimos años y debido a la edad de su madre, el nieto de Picasso ha tomado más responsabilidades y presencia en el patronato de la pinacoteca.

La transferencia de la Consejería de Cultura supone alrededor del 55% del presupuesto total del Museo Picasso, cuyo objetivo es equiparar este ingreso público con los privados. Así, el resto de aportaciones económicas para el sostenimiento del MPM proceden de la venta de entradas, de las tiendas, la librería y la cafetería del centro, y de patrocinios privados.

El Museo Picasso Málaga, cuya colección permanente está compuesta por 233 obras y otras 43 cedidas en comodato por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, es el centro artístico más visitado de Andalucía. De hecho, el pasado año superó su récord con 558.033 personas en sus salas. Según el Gobierno andaluz, la actualización de sus visitas supone que, a día de hoy, hayan pasado por la pinacoteca más de 5,5 millones de personas desde que fue inaugurado el 27 de octubre de 2003. En lo que va de año, el MPM ya ha superado las 400.000 visitas.

Fotos

Vídeos