Las artes escénicas se acercan al alumnado de la provincia de Málaga con el Ciclo Didáctico del Teatro Cánovas

Las artes escénicas se acercan al alumnado de la provincia de Málaga con el Ciclo Didáctico del Teatro Cánovas

EUROPA PRESS Málaga

El Teatro Cánovas, de la Consejería de Cultura, ha presentado una nueva edición de su ciclo "más longevo y exitoso" hasta el momento, el Ciclo Didáctico de Teatro, Música, Danza y Flamenco para niños y jóvenes de centros docentes.

Las delegadas territoriales de Cultura, Monsalud Bautista, y de Educación, Patricia Alba, ha asistido al acto de presentación junto a varias de las compañías participantes en esta 27 edición, compuesta de 41 funciones de teatro, títeres y música, género muy presente en esta ocasión.

Tras 26 ediciones, el Teatro Cánovas se consolida como primera experiencia teatral y como espacio de reflexión donde el nuevo espectador se confronta con las propuestas artísticas de los creadores.

Bautista ha señalado que "el esfuerzo y el trabajo de ediciones anteriores han dado como fruto un éxito mantenido del ciclo, alcanzando un 84 por ciento de ocupación la pasada temporada, y agotando localidades en varios de los espectáculos ofertados".

Por su parte, la delegada de Educación, Patricia Alba ha destacado "la enorme labor que realiza el Teatro Cánovas en la creación de nuevos públicos teatrales y, en concreto, acercándose a niños y jóvenes a través de ésta y de otras iniciativas en las que colaboramos estrechamente, como la organización del curso 'Construcción de marionetas' que impartirá Fernando Robles en mayo para formar al profesorado en esta materia".

Programación

Esta edición pone el acento en la música, con espectáculos como 'Pedro y el lobo', una producción especial de la Orquesta Filarmónica de Málaga en colaboración con la compañía de títeres Per Poc. Es un concierto, donde narración y música se unen en una simbiosis perfecta para delicia de los más pequeños.

La 'Instalación de cuerdas y nudos' que dirige José Antonio Portillo para público desde seis años es otra propuesta para que los escolares descubran el tesoro del conocimiento de una manera exclusiva en su formato de aforo reducido.

Asimismo, para el público más selectivo, los alumnos de Secundaria y Bachilleratos, se llevarán a escena dos montajes novedosos, como la versión con tintes de thriller de Calderón de la Barca, 'A secreto agravio, secreta venganza' de Jóvenes Clásicos, obra ganadora del Almagro OFF 2017, y 'Hambre', donde su protagonista David García Intriago encarna a Don Quijote de la Mancha para abordar el Siglo de Oro en un viaje cargado de humor que confirmará que la risa es el aliento del alma y que la cultura es lo único que nos puede salvar.

Las compañías malagueñas de Acuario Teatro, Pata Teatro y la Asociación Promúsica participan un año más en este ciclo al que se incorpora además Apo Teatro. Siguiendo la línea de la pasada edición, se han programado cuatro espectáculos de arte flamenco para escolares.

Los espectáculos van dirigidos a escolares desde Infantil a Bachillerato y se desarrollarán en el Cánovas entre el 8 de noviembre y el 13 de abril en horario matinal.

Las funciones van acompañadas de encuentros posteriores con directores y actores, junto a material didáctico para una mejor comprensión de la obra y trabajo en el aula. La inscripción está abierta hasta agotar localidades. Los docentes y centros interesados pueden contactar en el teléfono 951 30 89 02 o a través de la web www.teatrocanovas.es para consultas y reservas. Las tarifas se mantienen en tres euros por alumno si el centro realiza el pago de forma anticipada, o en cinco euros como tarifa general.

Por otro lado, han recordado que como novedad, dentro del ciclo didáctico se ofrece a los centros actividades teatrales en sus propias instalaciones, que van desde la lectura dramatizada de 'A secreto agravio, secreta venganza' de Jóvenes Clásicos, obra galardonada con el Almagro Off de 2017; la lectura dramatizada de la obra Samsári sobre el misterio de la vida y la muerte, a cargo de Minichaplin para alumnos de primaria y secundaria; un proyecto de prevención de acoso escolar a través del teatro y, por último, un taller de teatro que dirigirá José David Trigueros en el IES Cánovas del Castillo.

Actividades didácticas

Por otro lado, con el objetivo de integrar el teatro dentro de las aulas, los próximos días 17 y 18 de octubre el Teatro Cánovas organiza las 'Jornadas de presentación del Ciclo Didáctico' para docentes. La primera sesión del martes 17 a las 19.30 horas consistirá en una presentación de los espectáculos del ciclo didáctico, compañías teatrales, públicos, entre otros y para finalizar una lectura dramatizada de 'A secreto agravio, secreta venganza' de Jóvenes Clásicos.

Al día siguiente, a las 21.00 horas, esta obra será llevada a escena para los docentes en una función también abierta al público, según han explicado en rueda de prensa.

De igual modo, en el ámbito de la formación de los docentes, la colaboración entre el Cánovas y la delegación de Educación en Málaga ha dado como fruto la organización del curso 'Construcción de marionetas' impartido por Fernando Robles en el mes de mayo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos