Un juez deniega a la Diputación del desalojo por vía judicial del Museo Taurino

Un juez deniega a la Diputación del desalojo por vía judicial del Museo Taurino

La sentencia basa su negativa en que el concesionario Juan Barco ha presentado en otro juzgado un recurso contra el acuerdo plenario que aprobó la rescisión del contrato de adjudicación

ANTONIO M. ROMERO

Se complica y se retrasa el desalojo forzoso del Centro de Arte de la Tauromaquia-Colección Juan Barco. Un juez ha denegado a la Diputación de Málaga, propietaria del edificio ubicado en la plaza del Siglo de la capital, la autorización judicial que la institución provincial había solicitado para entrar en el inmueble y proceder, bajo las garantías de un tribunal, a hacer cumplir el acuerdo plenario de rescisión del contrato al empresario extremeño Juan Barco por impago del canon y de los recibos de electricidad, agua e IBI del inmueble, así como los gastos de demora, que ascienden a unos 400.000 euros.

En la sentencia, a la que tuvo acceso este periódico, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 motiva su decisión en que el concesionario, Juan Barco, ha presentado un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Málaga donde ha solicitado como medida cautelar la suspensión del acto administrativo -el acuerdo plenario del pasado 18 de abril y el decreto de la presidencia de la institución del 16 de junio- por el que se acordó la revocación de la concesión.

El juez deniega la autorización de entrada para el desalojo forzoso sobre la base de que, de concederse la misma, dejaría sin efecto la posible suspensión del acuerdo administrativo que pudiera acordar el Juzgado de lo Contencioso número dos. “Todo ello, sin perjuicio de que si la suspensión (del acuerdo plenario) fuese denegada por la juez del número dos, pueda volver a reproducirse nuevamente la petición de autorización de entrada a domicilio”, recoge la sentencia.

La Diputación de Málaga aprobó el pasado 26 de julio un edicto por el que se facultó a los servicios jurídicos de la Diputación a interponer ante los órganos judiciales la solicitud de autorización de entrada al edificio para ejecutar el acuerdo del pleno del 18 de abril en el que todos los grupos políticos con representación en la institución aprobaron por unanimidad rescindir el contrato.

El pasado 8 de julio expiró, una vez desarrollados los diferentes trámites administrativos, el periodo voluntario para que Juan Barco abandonara de forma voluntaria el edificio. Ante la negativa del concesionario a marcharse y después de haber sido rechazado su recurso contra el desalojo, la Diputación activó la vía judicial. Una decisión que, según explicó en su momento el diputado de Asuntos Taurinos, Víctor González, se tomó para tener mayores garantías a la hora de proceder al desalojo ya que con el acuerdo administrativo sería suficiente para desalojar al concesionario.

El Centro de Arte de la Tauromaquia-Colección Juan Barco, inaugurado el 25 de febrero de 2015, ocupa un inmueble (anterior sede del Patronato de Turismo) de unos 1.500 metros cuadrados en pleno Centro de la capital malagueña donde además del museo hay una tienda en la planta baja y un restaurante en la zona alta, ambos subarrendados por el concesionario, lo que ha sido denunciado reiteradamente por la oposición por su presunta ilegalidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos