Borrar
Fernández Rivero. Álvaro Cabrera
La joya de Charles Clifford que se escondía tras el número 110

La joya de Charles Clifford que se escondía tras el número 110

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 29 de octubre 2017, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fotógrafo galés Charles Clifford fue uno de los pioneros que atrapó con su cámara la España de mediados del siglo XIX. Estuvo al servicio de su graciosa majestad Isabel II y tenía licencia para disparar. En 1862 acompañó a la reina en su viaje a Málaga y dejó registro gráfico de aquel periplo. No obstante, Clifford ya pasó por la capital tres años antes, en 1859, e incluso algún catálogo británico hablaba de un par de fotos tomadas aquí aquel temprano año. Entre ellas, 'Vista desde la Farola', que se identificaba con el número 110. «Conocí la existencia de aquellas fotos en la década de los 90, pero por más que las busqué, jamás conseguí encontrarlas», explica el coleccionista Juan Antonio Fernández Rivero, que añade que la historia cambió hace tres años.

Un marchante le ofreció una fotografía de Málaga asegurando que era de Charles Clifford. «Como yo no había visto nunca aquella imagen, le discutí la autoría pero finalmente acabé adquiriendo la imagen», relata el coleccionista que, con aquel tesoro en sus manos, comenzó su concienzuda investigación.

Primero comprobó que, por la posición de la torre de la Catedral y su altura con respecto al horizonte, aquella imagen estaba tomada efectivamente desde la Farola. La época también correspondía y, aunque los fotógrafos no eran muchos en aquel momento de pionerismo, no tenía todas las piezas del puzzle para demostrar la autoría de Clifford. El único detalle que no encajaba era una mancha de tinta negra sobre la foto. «Al principio no le di importancia, pero varias semanas después volví a examinarla y caí en la cuenta de que aquello era en realidad una marca numérica que la identificaba como la 110 del catálogo», expone triunfante el coleccionista que toma una lente de aumento para ver de nuevo nitidamente esa cifra. «Llevaba años buscando aquella imagen en mercadillos y subastas y por fin la había encontrado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios