Joven Orquesta Barroca de Andalucía sube al escenario del Auditorio Nacional

Ofrecerá el domingo un concierto extraordinario con una de las obras cumbres del barroco La Pasión según San Mateo, BWV244 de J. S. Bach

SUR MÁLAGA.

El día 15 de abril, domingo, a las 19.00 h, en el Auditorio Nacional de Madrid , tendrá lugar un concierto extraordinario de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (proyecto dependiente de la Orquesta Filarmónica de Málaga y formada por jóvenes músicos en periodo de formación o recién graduados, de entre 17 y 22 años procedentes de conservatorios de toda Andalucía). Pondrá en escena una de la obras cumbres del barroco La Pasión según San Mateo, BWV 244 de J. S. Bach. La Joven Orquesta Barroca de Andalucía (42 componentes, dos promociones) será dirigida por Javier Corcuera, director titular del Coro RTVE y como director asistente Salvador Vázquez. Acompañada por el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid y la Escolanía Santa María de la Victoria.

La obra fue estrenada en Leipzig en 1729, bajo la dirección del propio compositor, con una acogida bastante fría en aquel momento pero que con el paso del tiempo, casi tres siglos ya, se le considera como un inmenso monumento sonoro, con coros, corales, recitativos y arias y con una extensa duración de casi dos horas y media. Johann Sebastian Bach sigue siendo en nuestros días uno de los compositores más venerados y La Pasión una de las creaciones artísticas indispensables de nuestra cultura occidental.

El autor a pesar de su ingente trabajo como kantor de Leipzig fue un compositor meticuloso y severo en sus principios y en esta obra, La Pasión, puso especial cuidado en su escritura. Resaltó el texto evangélico con medios y recursos instrumentales y vocales extraordinarios para aquel momento.

El Coro de la Universidad Politécnica de Madrid, la Escolanía Santa María de la Victoria y la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, junto con 7 solistas de reconocido prestigio como el tenor Juan Sancho como Evangelista, el bajo Marc Pujol como Jesucristo, el bajo Charles Dekeyser como Judas/Petrus/Pontifex y Pilatus, la soprano Olalla Alemán, la mezzosoprano Anaïs Masllorens, el tenor Francisco Fernández Rueda y el violista de gamba Alejandro Marías asumen juntos el reto de descubrir la genialidad de una obra extraordinariamente expresiva y tan llena de contrastes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos