José Luis Perales: «Lo de ser escritor me sigue pareciendo una anécdota»

EFE MADRID.

Incansable e incapaz de parar -«descansar para mí es hacer cosas diferentes», asegura, el célebre compositor y cantante José Luis Perales retorna al mercado con una segunda novela, 'La hija del alfarero', solo dos años después de su primera incursión en la narrativa. «A mí lo de ser escritor me sigue pareciendo una anécdota», aseguró sin embargo, durante una entrevista ayer con Efe, en la que afirmó que vive esta faceta «como un relajo y una liberación» que le permite dar aire a unas creaciones que, en una de sus canciones, «vivirían comprimidos en tres minutos».

Como ya sucediera con su primera novela, 'La melodía del tiempo', Perales vuelve a recurrir a la memoria como fuente de inspiración. «Siempre que escribo, tanto para una novela como para un tema, parto de un hecho real, aunque luego lo lleve a otros mundos, así que mis personajes existen, los saludo y los veo», explica.

Es fácil ver los paralelismos en 'La hija del alfarero' (Plaza & Janés) con su propia vida. «Amante del barro desde niño, de la cerámica y de la belleza estética tan castellana de los pueblos con sus viejas tejas árabes» (por oposición a los techos de uralita, protesta), la acción arranca en un paisaje inspirado en su Castejón natal, que es su «Macondo particular».

Perales, que se marchó de casa de sus padres a los 13 años, reescribió así su propio destino, como hace el personaje de Francisca, la susodicha hija del alfarero -«feminista en una época en la que la mujer era esclava»- que se rebela contra una sociedad opresora para la mujer y que abandona a su familia camino de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos