Borrar
Mar Cabra, durante su conferencia en la UMA. Jon Sedano
John Doe, el espía detrás de los papeles de Panamá

John Doe, el espía detrás de los papeles de Panamá

La periodista Mar Cabra ofrece una conferencia y taller sobre filtraciones en la red con motivo del 25 aniversario de los estudios de Periodismo en la UMA

Jon Sedano

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de abril 2018, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hola. Soy John Doe. ¿Estás interesado en datos?», este simple mensaje que recibió Bastian Obermayer, periodista del diario alemán Süddeutsche Zeitung, fue el inicio de la mayor filtración de datos de la historia. Bajo el nombre 'papeles de Panamá' más de 100 medios de comunicación de todo el mundo trabajaron de forma conjunta para sacar a la luz un entramado de fraudes fiscales que salpicó a personas relevantes de todo el planeta. Ahora, con motivo del 25 aniversario de los estudios de Periodismo de la Universidad de Málaga, una de las responsables del proyecto, la periodista Mar Cabra, ha ofrecido una conferencia y un taller a los alumnos del centro.

«Si hay algo a lo que yo os puedo animar es a que os especialicéis en algo que no sea lo que los demás ya saben hacer en las redacciones», explica Cabra. La periodista, que como indicaron en su presentación no está asociada de forma directa a ningún medio porque ha trabajado en varios, es una de las pocas españolas que cuenta con un Premio Pulitzer, el más alto galardón que se otorga en periodismo. Especializada en datos en la Universidad de Columbia, la ponente explicaba que en los documentos están las noticias: «En todas las redacciones hay muchos documentos llenos de conocimiento y cuando una investigación se acaba, terminan en la basura o archivados».

A pesar de que películas recientes como 'Los archivos del Pentágono' muestran a periodistas trabajando en la calle y consiguiendo información en lugares oscuros a través de fuentes anónimas, la realidad que vivimos ahora es muy diferente: «Cualquier persona en cualquier parte del mundo te puede filtrar información sin un intercambio físico». Ejemplos como WikiLeaks o los más de 12 millones de documentos de los papeles de Panamá demuestran que el paradigma ha cambiado.

Para Cabra, en la actualidad se dan tres tendencias: la red está plagada de documentos, se comparten de forma electrónica y todo está interconectado. Por este motivo surgen organizaciones sin ánimo de lucro como el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que se encargó de analizar los millones de datos relacionados con la filtración de paraísos fiscales. «La moneda de cambio de este tipo de entidades es el impacto en el mundo, que se cambien las cosas», explica la periodista, que añade que «el éxito nunca es una línea recta». Pero gracias a los papeles de Panamá, las Agencias Tributarias de diferentes países fueron abriendo expedientes hasta conseguir recaudar 500 millones de dólares.

Mar Cabra, en el centro, rodeada de profesores de la UMA.
Mar Cabra, en el centro, rodeada de profesores de la UMA. JS

Tras explicar que un paraíso fiscal es una zona paradisiaca donde se garantiza el secretismo y se pagan muy pocos impuestos, Cabra detalla que aunque la elusión fiscal es legal, muchas veces lo que se intenta es una evasión fiscal, que es ilegal. «Lo que se hace es poner un nombre no relacionado y se utiliza esa sociedad para abrir cuentas de bancos, comprar pisos, traficar con armas o financiar el terrorismo. Nadie sabe que es tuya y así no pagas impuestos», explica. Por este motivo, había que ir archivo a archivo analizando todos los nombres que en ellos aparecían, en ocasiones de familiares cercanos, y contrastándolos para ver de qué tipo de actuación se trataba.

Un trabajo imposible de no ser por el periodismo colaborativo, que se contrapone con lo que Cabra denomina «Periodismo Gollum», donde cada periodista piensa que tiene su propio tesoro y no lo quiere compartir con nadie. «En los papeles de Panamá trabajaron 400 personas juntas y la base para que todo funcionara bien fue la confianza». Una confianza que el informante, bajo el alias de John Doe, tuvo con Bastian Obermayer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios