Borrar
Defensores de la gestión ciudadana de La Invisible exhibieron una pancarta criticando al Ayuntamiento de la capital. Ñito Salas
La Invisible dice que se queda

La Invisible dice que se queda

Unas 500 personas se concentran para reclamar la gestión directa del edificio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 29 de octubre 2017, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La Invisible se queda». Este fue el grito que más se repitió ayer en la concentración convocada por La Casa Invisible para protestar contra la propuesta del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de sacar a concurso público la gestión del inmueble, a la vez que reivindicar la gestión directa del mismo. Unas 500 personas secundaron la protesta convocada por La Invisible ante su sede, en calle Nosquera, concentración que se desarrolló sin incidentes y que culminó con el despliegue de cuatro grandes banderolas en la fachada reivindicando la administración ciudadana del inmueble, la cultura libre y el derecho a la ciudad. Asimismo se dio lectura a un manifiesto en el que exigieron al Ayuntamiento que «cumpla sus compromisos de cesión» y en el que aseguraron que La Invisible «ya ha cumplido todos y cada uno de los requisitos exigidos».

Según el manifiesto, «si La Invisible era necesaria en 2007, más de una década después es imprescindible. Su lugar en la memoria colectiva, su proyección futura en la urbe, sus propuestas políticas, sociales y culturales, arquitectónicas, sus experiencias y saberes, su difusión, su criticismo, su modelo de gestión ciudadana sobre lo público... La Invisible ha construido de manera colectiva un espacio de autoorganización de creadoras y ciudadanas en general desde el que desarrollar modos de vida basados en la cooperación. Y los modos de vida no se desalojan. Algún día lo entenderán».

Durante la concentración, que se prolongó desde las 12.00 a las 14.00 horas y que tuvo un marcado carácter festivo en el que no faltaron incluso las actuaciones de algunos artistas y grupos, se desplegó también una gran pancarta denunciando que: «El alcalde no cumple. La Invisible. Cesión ya».

Frenar el «desahucio»

Entre los asistentes a la concentración se encontraba Alfonso de la Pola, reciente Premio Nacional de Circo del Ministerio de Cultura, y la concejala de Málaga Ahora en el Ayuntamiento de la capital, Ysabel Torralbo, que anunció que mañana lunes en el pleno municipal votará en contra de la propuesta del grupo naranja de convocar un concurso público para adjudicar la gestión del edificio. Torralbo expresó su apoyo al proceso iniciado con el Ayuntamiento por La Invisible. También participó la diputada de Málaga Ahora en la Diputación de Málaga, Rosa Galindo. No faltaron tampoco representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que no dejaron de corear que: «Este desahucio lo vamos a parar».

El concejal del grupo municipal de Ciudadanos, Alejandro Carballo, defendió que el pleno apruebe que el inmueble salga a concurso para que se instale en él un proyecto cultural con todas las garantías urbanísticas, jurídicas y legales. El inmueble en cuestión fue expropiado por el Ayuntamiento en 2005, y en 2007 fue okupado por La Casa Invisible.

Para La Invisible, la iniciativa de Ciudadanos es un «desalojo encubierto» de su sede. En este sentido, Kike España, que ejerció como portavoz de La Casa Invisible, la propuesta de C's responde a la «cruzada personal» de Alejandro Carballo.

Según este portavoz, el colectivo confía en el sentido común de la Alcaldía y en que De la Torre sea coherente con el plan negociado con el Ayuntamiento. «No discutimos la propiedad, se trata de una cesión de uso», aclaró España, que insistió en el mensaje del manifiesto con el que finalizó la concentración: «Hace diez años ya estábamos ahí, invisibles, en el subsuelo de una ciudad donde quieren que solo tenga cabida el malestar, la tristeza y la precariedad. Por eso La Invisible se queda, aunque nunca deje de moverse. La Invisible se queda para recordar que desde los márgenes, las grietas y la fragilidad hay una energía alegre que crea otros mundos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios