El Instituto Cervantes se reúne en Málaga

El Instituto Cervantes se reúne en Málaga
Salvador Salas

Los directores de la institución cultural celebrarán su cita anual en la capital y Antequera entre los días 24 y 27 de este mes

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

“Los directores de los Institutos Cervantes son multiplicadores”. La comparación la hacía esta mañana el director de la institución cultural, Juan Manuel Bonet, para ilustrar el papel de estos gestores culturales como “embajadores culturales” no sólo en las ciudades donde trabajan, sino también respecto a aquéllas que visitan. Y en la agenda de un centenar de directivos del Instituto Cervantes está la visita a Málaga entre los días 23 y 27 de este mes. La capital y Antequera acogerán la reunión anual de directores del Instituto Cervantes, presentada esta mañana por el alcalde Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación Provincial Elías Bendodo, el director general del Cervantes Rafael Rodríguez-Ponga y el propio Juan Manuel Bonet.

Las reuniones se celebrarán en el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso y el Museo de Antequera, tal y como ha detallado Bonet esta mañana antes de recordar que la provincia toma el relevo de Salamanca (2012), Cáceres y Mérida (2013), Logroño y San Millán de la Cogolla (2014), Santiago de Compostela (2015) y Madrid (2016). “En el caso de Málaga nos parecía muy evidente. Fue una decisión que tomamos fácilmente. Málaga es sinónimo de cultura, de patrimonio histórico. Es un ciudad artística por el nacimiento de Pablo Picasso (…), literaria en el siglo XX por el nacimiento de la Generación del 27con revistas como ‘Litoral’ (…)”, ha glosado Bonet antes de recordar la “gran dedicación al turismo idiomático” que ofrecen tanto la capital como la provincia. “La Costa del Sol es muy adecuada para venir a estudiar nuestro idioma”, ha remachado el director del Instituto Cervantes al hilo de una reunión en cuya apertura está prevista la participación de la Casa Real.

La cita pretende, en palabras de Bonet, “poner en común toda la potencia del Instituto Cervantes como diplomacia cultural”. Una reuniones internas que tendrán el acompañamiento de visitas al Museo Picasso Málaga, al Museo de Málaga y al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, como han esbozado esta mañana los organizadores del encuentro de estos “prescriptores de opinión”, en palabras de De la Torre.

Representantes de 87 centros distribuidos en 44 países de los cinco continentes reunidos durante cuatro días en Málaga. Eso sí, Bonet ha matizado: “No es un congreso de la lengua española, sino una reunión más práctica”. Así, asuntos como los diplomas y las certificaciones que emite el Instituto convivirán con asuntos como el papel de la cultura en la Marca España. “Es una reunión de trabajo que tiene esa dimensión de enraizamiento que es muy importante, porque muchas veces fructifica en proyectos concretos”, ha acotado Bonet sobre el papel de la reunión como caldo de cultivo para futuras iniciativas en Málaga o desde Málaga.

Por ello, Bendodo ha abogado por que “las personas que vengan aquí se conviertan en grandes embajadores”. Y al hilo de la reunión de los directores del Instituto Cervantes, el presidente de la Diputación ha recordado que la provincia cuenta con 23 centros de enseñanza de idiomas acreditados por el Cervantes, cifra que supone la mitad de las entidades con esa distinción en Andalucía y el 15% de los censados en el país.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos