El Instituto Cervantes mostrará por el mundo los fondos de la Casa Natal de Picasso

El Instituto Cervantes mostrará por el mundo los fondos de la Casa Natal de Picasso

Ambas instituciones alcanzan un acuerdo de colaboración durante la reunión de directores del Cervantes que hoy se clausura en Málaga

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Hace casi un mes, durante la presentación de la reunión anual de directores del Instituto Cervantes que se iba a celebrar en Málaga, el director de la institución, Juan Manuel Bonet, reivindicó que estas citas sirven además para cuajar proyectos concretos vinculados con los lugares que acogen las jornadas. Y así ha sido. El propio Bonet acaba de anunciar un principio de acuerdo entre el Cervantes y la Fundación Picasso-Museo Casa Natal para la organización de exposiciones con fondos de la entidad municipal.

“Hemos alcanzado un acuerdo con la Fundación Picasso para hacer circular por algunos centros su colección de libros ilustrados”, ha avanzado Bonet sobre un convenio que ambas entidades esperan firmar “en breve”. “Sabemos que la colección de libros ilustrados (de la Casa Natal) es algo que tiene una escala cervantina si se hace una selección. En el caso de nuestras salas sí son lugares adecuados para mostrar grabados. Ese formato de exposición los vemos muy adecuado”, ha detallado Bonet antes de reivindicar a Picasso como “un valor seguro”.

Por su parte, el director de la agencia municipal que gestiona la Casa Natal de Picasso, así como las delegaciones del Centre Pompidou y del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, José María Luna, ha destacado que Picasso y Cervantes forman “una dupla imbatible” a la hora de promocionar la cultura española en el mundo, labor esencial del Instituto Cervantes.

Bonet ha compartido el acuerdo con la Casa Natal durante la presentación de las conclusiones de la reunión anual de directores del Instituto Cervantes celebrada estos días en Málaga y Antequera y que hoy se clausura.

“Nuestros directores se van con la idea muy clara de que la oferta de Málaga es muy buena”, ha añadido Bonet antes de reivindicar que los responsables del Instituto Cervantes en el mundo “se van convertidos en embajadores de la ciudad y de la provincia”. Y en relación a la provincia, el director del Cervantes ha añadido: “También surgirán acuerdos sobre los Dólmenes para hacer presentaciones en nuestros centros. Igual que el Instituto Cervantes tiene un convenio con Atapuerca que ahora se va a reforzar es perfectamente imaginable que los Dólmenes se presenten en nuestros centros”.

“Hemos hablado de diplomacia cultural, de relaciones humanas, de administración y contabilidad, del enorme engranaje que es este instituto repartido por los cinco continentes”, ha esbozado Bonet sobre el contenido de las sesiones que el pasado lunes inauguró la reina Letizia en la Colección del Museo Ruso.

Bonet ha añadido que el “plan de choque cultural” que plantea para la institución y que también se ha debatido en estas jornadas se presentará en otoño. Entre las “líneas maestras” de esa estrategia figuran las exposiciones itinerantes como las que ahora se plantean con la Casa Natal, “la necesidad de actuaciones de mayor calidad en el terreno de la gastronomía” dentro de la estrategia de difusión de la cultura en español y la búsqueda de patrocinios.

Asimismo, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, a la sazón presidente del Consejo de Administración del Instituto Cervantes, ha respaldado la estrategia de expansión de la entidad que prevé abrir el año próximo nuevos centros en Dakar, Seúl y Zurich: “Tenemos que seguir apoyando la apertura de centros porque el Instituto Cervantes es uno de los grandes buques insignias de la diplomacia cultural española”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos