SIN INCENTIVO

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Por sus milenarias piedras pasaban cada año un goteo de turistas. Pero fue poner allí sus pezuñas los dragones de 'Juego de Tronos' e Itálica duplicó sus visitas. Una cifra que ahora se disparará aún más con la vuelta al anfiteatro romano de estos encendidos animalitos, que ruedan estos días la última temporada. La serie de HBO fue la primera que llegó a España en 2014 tras la implantación de las desgravaciones fiscales. Una medida que se tomó precisamente para que el Trono de Hierro no se fuera a Marruecos o Croacia, donde tenían escenarios parecidos y beneficios fiscales. En aquel cambio tuvo mucho que ver Peter Welter, el productor ejecutivo de la compañía malagueña Fresco Film y socio en España del rodaje de la serie.

Desde aquella pionera desgravación del 15%, las filmaciones extranjeras en nuestro país solo han ido en aumento: 'Han Solo: Una historia de Star Wars', 'Exodus', 'Assasin's Creed' o la serie 'Black Mirror'. Y el pasado año, el ministerio de Montoro, tan alérgico al cine, admitió que el negocio del que le hablaban los productores no era de ficción, por lo que aumentó esos beneficios al 20% de la inversión. Curiosamente, un incremento que ha coincidido con aumento de ingresos por rodajes. Pero no nos engañemos. Nuestro país está todavía lejos de la oferta de Hungría (31%), Francia (30%), Malta (27%), Portugal (25%) o Reino Unido (25%). A lo que se unen, la competencia de Canarias y Navarra que, con sus cupos y fueros, captan la mayor parte de los rodajes con incentivos de hasta el 40%.

Pero las películas y series no solo dejan dinero cuando se filman, sino que tienen su reflejo en el turismo tras su estreno. Y en Málaga tenemos un ejemplo de película. Aunque sea una serie. 'Verano azul' cambió para siempre Nerja y la convirtió en todo un mito para varias generaciones de espectadores. El culpable fue el mago Antonio Mercero que nos ha dejado hace unos días después de hacernos veranear eternamente con Chanquete. Por eso tiene tanto mérito lo que está haciendo Málaga Film Office, que este año ha captado la filmación de la serie internacional 'Snatch' (Sony) y la ficción de Antena 3 'Toy Boy'. Y no de un capítulo, sino de sus respectivas temporadas completas. Con inversiones millonarias. Y eso que tenemos los incentivos más cortos de nuestro entorno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos