Por una igualdad en el escenario

Actores y actrices de la Plataforma TEMA, ayer, reunidos en Calle Alcazabilla. / Salvador Salas

La campaña ‘Mujeres a escena’ busca reivindicar más presencia femenina

ANDREA JIMÉNEZ

Frases como «Faltan mujeres», «más teatreras», «Igualdad en la cultura», o «Por la igualdad en las artes escénicas», inundaron ayer la Calle Alcazabilla para reivindicar el papel de la mujer en la profesión artística. Si tú también crees que hay desigualdad en una obra o cartel de teatro, puedes contribuir a la causa haciendo una foto al programa con tu pulgar mirando hacia abajo. Si por el contrario crees que está equilibrado, entonces pon tu pulgar hacia arriba. Luego, súbela a tus redes sociales con el hashtag #mujeresaescena. Esta es la idea de la Plataforma de Trabajadoras y Trabajadores de las Artes Escénicas de Málaga (TEMA), que ha creado una campaña en redes sociales para visibilizar la desigualdad de género en las artes escénicas. «Hay alrededor de un 90% de paro, y las mujeres están seis puntos por encima de los hombres, además de cobrar menos y muchas veces sin contrato», explicó Susana Vergara, actriz integrante de la plataforma, que quiere «dar a conocer estos problemas a la sociedad, y que hagan suya la campaña».

Para ello, Susana y sus compañeros leyeron un comunicado frente al Teatro Romano, en el que explicaron la gran desigualdad que existe en los equipos técnicos y artísticos pese a la gran preparación que tienen las mujeres hoy en día. «Un 60% de los matriculados en enseñanzas de artes escénicas y bachillerato artístico son mujeres, sin embargo no obtienen puestos acordes a su formación», subrayaron.

Además, estos actores y actrices malagueños recordaron que la Ley de Igualdad aprobada hace ya 10 años «no tiene resultados aún, por la falta de voluntad política y de asignación de recursos, que la ha dejado en papel mojado».

La campaña consiste en subir una foto de un cartel de teatro en el que haya desigualdad

Esta concentración sirvió para dar el pistoletazo de salida a la campaña, que espera obtener la mayor participación posible. La foto puede compartirse en cualquier red social (Twitter, Facebook, Instagram...), y debe incluir un texto en el que se explique el contenido de la obra: título, teatro y ciudad, además de símbolos masculinos y femeninos con el número total de cada uno de ellos. Todo acompañado del hashtag #Mujeresaescena.

«Cuanta más gente se una al reto, antes nos daremos cuenta de la magnitud del problema, que no es único de esta profesión», apuntó Vergara, una actriz que trabaja con compañías como Villa Puchero Factory. «Intento ganarme la vida como puedo, pese a falta de continuidad y precariedad que hay», explicó.

Aunque la iniciativa es una idea de la plataforma malagueña, esperan poder trasladarla a toda España en colaboración con otras asociaciones de la profesión. «Estamos en contacto con diferentes plataformas de todo el país, para que se unan a la causa y compartan esta campaña», subrayó Vergara.

Tras leer el comunicado en Calle Alcazabilla, algunas de estas actrices se trasladaron al Ayuntamiento para apoyar a ‘Alerta Feminista’, un movimiento que busca maximizar el Pacto de Estado por la igualdad y contra la violencia machista.

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