Humor y amor para comenzar

Vicky Luengo, Berta Vázquez y Chino Darín, en un fotograma de la película inaugural. /SUR
Vicky Luengo, Berta Vázquez y Chino Darín, en un fotograma de la película inaugural. / SUR

La cinta de Mateo Gil, que protagonizan Vito Sanz, Berta Vázquez, Chino Darín y Vicky Luengo, competirá en la sección oficial La comedia romántica 'Las leyes de la termodinámica' inagurará el Festival de Málaga

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Hace siete años se habló mucho de la oportunidad perdida -por el certamen y por la película- de que el 'western' de Mateo Gil 'Blackthorn' se hubiera estrenado en el Festival de Málaga. Aquella cuenta pendiente se saldará esta vigesimaprimera edición ya que el cineasta y la muestra se encuentran al fin y lo hacen a lo grande que la nueva película del director y guionista, la comedia romántica 'Las leyes de la termodinámica', que inaugurará la alfombra roja del Teatro Cervantes el próximo 13 de abril.

La película entra además a competición de la sección oficial del 21 Festival de Málaga Cine en Español, que desde el pasado año incluye películas españolas y latinoamericanas en la lucha por las Biznaga de Oros -ahora se reparten sendos premios a la mejor película hispana e iberoamericana-. 'Las leyes de la termodinámica, que está protagonizado por Vito Sanz ('Los exiliados románticos'), Berta Vázquez ('Palmeras en la nieve' y 'Vis a vis'), Chino Darín (hijo de Ricardo Darín y protagonista de 'La reina de España' y 'Memorias del calabozo') y Vicky Luengo ('Blue Rai'), narra la historia de un científico algo neurótico que se propone demostrar que el fracaso de su relación de pareja tiene más que ver con la leyes de la física que con las del corazón.

Guionista habitual de Alejandro Amenábar, Mateo Gil debutó como cineasta con 'Nadie conoce a nadie' (1999) y en su cuarta película aborda el género de la comedia romántica para plantear al espectador si existe el libre albedrío o nuestras vidas ya vienen marcadas por la naturaleza. 'Las leyes de la termodinámica' es un «entretenimiento que dará qué pensar y hará sonreír. No aspira tanto a levantar una gran cantidad de carcajadas como a que el espectador la vea con una continua sonrisa, la del adulto que se permite un tiempo para jugar o que pone a prueba su ingenio frente a una adivinanza o un reto, especialmente si en ese reto está en juego la imagen que tiene de sí mismo», explica el propio cineasta en el comunicado lanzado ayer por el certamen malagueño.

El director Mateo Gil asegura que su película «dará qué pensar y hará sonreir»

Distribuida por Sony

Producida por Zeta Cinema y Atresmedia Cine -patrocinador también del Festival de Málaga-, la comedia romántica de Mateo Gil está distribuida por Sony Pictures y llegará a la cartelera una semana después del estreno en Málaga, el 20 de abril. Previamente, la película vivirá su estreno internacional este mismo mes de marzo en el Festival de Miami.

Junto a esta primera película de la sección oficial a concurso, el certamen también ha confirmado otros dos documentales en su programación: 'Sanz: lo que fui es lo que soy', que se exhibirá en la sección Málaga Première y aborda la trayectoria musical de Alejandro Sanz, y 'I Hate New York', un retrato underground de la Gran Manzana y que se exhibirá con motivo de la retrospectiva al cineasta J. A. Bayona (productor de la cinta).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos