Fito: «Si hiciera una canción sobre Cataluña, sería instrumental»

Fito actuará en Málaga el 26 de mayo./Ignacio Pérez
Fito actuará en Málaga el 26 de mayo. / Ignacio Pérez

El compositor y cantante recopila veinte años de carrera en solitario con una 'Fitografía' y una gira para la que empezará a ensayar la próxima semana

ÓSCAR CUBILLO MÁLAGA.

El simpático Fito Fitipaldi (Adolfo Cabrales Mato, Bilbao, 1966), ex Platero y Tú, conmemora sus veinte años de carrera en solitario con el recopilatorio 'Fitografía' (DRO-Warner), lanzado el 10 de noviembre y número 2 en ventas de salida, sólo superado por Vetusta Morla. La antología se sirve en varios formatos: el CD doble standard y una caja con 3 CDs, 2 DVDs, un grueso libreto y varios posavasos que ha agotado los 4.000 ejemplares que se fabricaron.

Apoyado en semejante estribo, Fito volverá a salir de gira antes de concentrarse en su próximo álbum oficial, su verdadero reto. Arrancará la ruta por veinte ciudades el 10 de marzo en Santander y pasará por el Auditorio Municipal de Málaga el 26 de mayo. «En cada ciudad queremos llevar un colaborador de los del disco. Ese es el reto. Ahí estamos, con el teléfono ardiendo», dice.

- Conversa mucho con todo el mundo y sobre cualquier tema.

-Las preguntas nunca me molestan, lo que pasa es que ahora parece que soy un tertuliano que puede hablar de cualquier cosa. Si salgo de promoción, no puedo ir con escudos: 'oye, esto no preguntes, y de lo otro tampoco'. Luego llego a casa, leo titulares, joé, y me pregunto: '¿para qué hablo?'. Pero en el fondo me siento libre.

- Por cierto, me dicen que le pregunte qué letra le pondría al conflicto de Cataluña.

- Ja, ja, jaaaa... Joé, es acojonante, ya me hace gracia. La gente me dice por la calle, 'Fito, tengo el vídeo donde recomiendas a Puigdemont y Rajoy que se tomen la MDA'. Y me reafirmo en eso. Si hiciera una canción sobre eso sería instrumental.

- ¿Pensaba poder vivir de la música cuando te pusiste con Platero y Tú?

- Hombre, en forma de sueños igual sí, pero cualquiera que empieza a tocar en un grupo de chaval lo hace por lo mismo que nosotros: porque lo pasábamos bien.

- Y cuando le iba bien con el grupo, ¿hasta dónde soñó?

- Joder, para mí el momento cumbre de Platero pasó al principio de que nos fichara DRO (el sello filial de la Warner, donde sigue trabajando Fito). Cuando vino a grabar con nosotros Rosendo la canción 'Sin solución', llegó en un taxi y yo dije: 'buah, qué ostras... somos ya como los Allman Brothers'...

- ¿Por qué eligió como single de 'Fitografía' una canción de Platero y Tú, con una letra tan agresiva? «El mundo es de papel y con papel se compra. Si no me gusta así, tiro de la cadena».

- Pues por la letra sobre todo. Durante años he querido grabar una canción de Platero. Siempre lo he tenido en la cabeza.

- ¿Platero y Tú aún genera derechos de autor?

- Hum... En la radio los sigo oyendo. Y hay unos cuantos grupos tributo, pero bueno. Yo siempre digo que se mueren los músicos, pero no las bandas que han formado. Eso es lo bueno: nos morimos nosotros, pero las bandas siguen. Y Platero seguirá ahí y habrá gente que se reenganche, otra no...

- ¿Quién le organiza la agenda? ¿Polako, su manager?

- Todo pasa por el filtro de Polako. Todo el peso recae sobre él y todo lo artístico lo cuida con mucho celo. Pero es verdad que esto es difícil de entender si no se conoce la amistad que hay entre Polako y yo. Hemos crecido juntos en este negocio porque antes éramos dos tíos que no teníamos ni puta idea, simplemente nos gustaba la música, y nos tuvimos que dar muchas hostias hasta que al final hemos aprendido.

- Le he oído contar que lo del recopilatorio ha sido idea de la discográfica.

- Sí, se le ocurre a DRO. A mí no me suelen gustar los recopilatorios, pero me interesó cuando me lo plantean como una caja y me informan del proyecto y la gente que va a participar. Lo que más me gustó fue que iban a recuperar todas las colaboraciones desperdigadas, incluso las realizadas con otros sellos a los que había que pedir permiso. Esto es lo que me engancha. Es más: había tantas colaboraciones que no han cabido todas. En el fondo es una excusa para salir de gira. Yo estaba en casa y el disco nuevo, que es el reto verdadero para mí, no me salía.

-¿Se nota seco de ideas?

- Siempre que me lo preguntas te respondo lo mismo: que estoy atascado. Pues cada vez eso se acentúa más. Ya no es que no me salgan las letras ni la música, es una cuestión que llega más allá: ¿cómo quiero sonar?, ¿cómo soy musicalmente y qué es lo que quiero hacer ahora? Para mí es un regalo haber sacado lo de los 20 años y tener la excusa perfecta para salir de gira. A ver si me da el aire y al volver a mi local puedo hacer lo que yo quiero.

- La guitarra de la portada de la caja 'Fitografía' se llama 'Basurilla'. ¿Pone nombre a todas?

- No pongo nombre a ninguna guitarra, sólo a 'Basurilla', porque tiene una pinta que parece que la he rescatado de un vertedero. Todas son de los 60, pero esta...

- ¿Cuántas guitarras tiene?

- Unas 30.

-¿Ha pensado vender alguna, deshacerse de ella?

- Nunca he vendido una guitarra. Pero ahora estoy pensando en deshacerme de una que nunca me gustó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos