«No me gusta que se haga dinero con el apellido o las obras de un museo»

Daniel Alcouffe participará el próximo miércoles en un Curso de Verano de la UMA. /Tobogan Antiques
Daniel Alcouffe participará el próximo miércoles en un Curso de Verano de la UMA. / Tobogan Antiques

Daniel Alcouffe, conservador jefe honorario del Louvre, participará la próxima semana en un curso de la Universidad de Málaga

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

La colección del Museo del Louvre ronda las 450.000 piezas, de las tiene ofrece a los ojos de los visitantes algo más de 35.000. Por el palacio parisino desfilaron el año pasado 7,7 millones de visitantes, algo menos que en 2015, cuando fue el museo más visitado del mundo con 8,6 millones de usuarios. En medio de esta vorágine de cifras, ¿por dónde empezar?

Principales citas del curso de la UMA

Martes 18

10.00 h. a 11.30 h. ’Vivir-jugar-coleccionar’, Rafael Doctor, director del Centro Andaluz de Fotografía.

12.00 a 13.30 h. ‘La Colección Lázaro: arte clásico al servicio del arte actual’, a cargo de Carmen Espinosa, conservadora jefe del Museo Lázaro Galdiano

13:30 h. a 14:30 h. Mesa redonda con Rafael Doctor, Carmen Espinosa, el periodista y crítico Rafael Sierra y el profesor Óscar Carrascosa.

17:00 h. a 18:00 h. ‘Un modelo de colección: génesis y evolución de la colección Francisco Godía’, por Mercé Obón, comisaria de la Colección Francisco Godia.

Miércoles 19

10.00 h. a 11:30 h. ‘Arte y colección en el corazón de Europa’, por Daniel Alcouffe, conservador jefe honorario de Museo del Louvre

12.00 h. a 13.30 h. ‘The Eye’, por Roberto Polo, coleccionista, Gran Mecenas del Louvre, Patrono de The Metropolitan Museum of Art (Nueva York).

13.30 h. a 14:30 h. Mesa redonda con Roberto Polo,Daniel Alcouffe, Rafael Sierra y Óscar Carrascosa.

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga (UMA)

Jueves 20

10.00 h. a 11:30 h. ‘Coleccionismo de arte contemporáneo: el futuro de la memoria’, por José Guirao, director de la Fundación Monte Madrid.

13.00 h. a 14.30 h. ‘Could Have, Would Have, Should Have: Inside the World of the Art Collector’, por Tiqui Atencio, coleccionista, miembro del patronato del Guggenheim de Nueva York y presidenta del Comité Internacional de la Tate Modern de Londres.

Viernes 21

10.00 h. a 12.00 h. Clausura del curso a cargo de la galerista Soledad Lorenzo.

Más información

Web: www.fguma.es.

El conservador jefe honorario del Louvre, Daniel Alcouffe, sugiere: «Empezaría visitando la Galería de Apolo: es la más hermosa sala del palacio del Louvre, decorada en la época de Luis XIV. Contiene los objetos mas hermosos del museo (los Diamantes de la Corona, la colección de vasos de piedras duras de Luis XIV), que constituyen una síntesis histórica, pues van de la Antigüedad al siglo XVII».

Alcouffe acudirá la semana que viene a Málaga para participar en un Curso de Verano de la UMA sobre coleccionismo y antes de su visita, responde –de manera muy sucinta, eso sí– a un cuestionario remitido por SUR. «Coleccionar es una pasión independiente de la fortuna de uno. Uno de los mas importantes coleccionistas donadores del Louvre, en el siglo XIX, era Charles Sauvageot, que no tenía dinero. Trabajaba de funcionario de día y de violinista por la noche», defiende el especialista en antigüedades.

La hemeroteca recuerda que fue Alcouffe el encargado de actuar como guía en la visita de Lady Di al Louvre durante su estancia en París en 1994. Casi un cuarto de siglo después, el papel y la estrategia de los museos han cambiado mucho. Las referencias más destacadas se han lanzado a crear delegaciones, una tendencia a la que no ha escapado el propio Louvre, con una delegación en Abu Dhabi. Y ante la proliferación del modelo franquiciado, Alcouffe muestra sus reservas: «No me gusta que se haga dinero con el apellido o las obras de un museo».

El apego de los conservadores

Y a la hora de llevar su reflexión al caso de Málaga, con las recientes incorporaciones de las filiales del Centre Pompidou de París y del Museo Nacional de Arte Ruso de San Petersburgo, Alcouffe tira de diplomacia. «Me alegro por los vecinos de Málaga, pero lo siento por los conservadores de estos museos que probablemente prefieren tener cerca las obras de las cuales son responsables (así lo sentía yo)», argumenta el especialista que el próximo miércoles ofrecerá en la capital malagueña la conferencia ‘Arte y colección en el corazón de Europa’ en el marco del Curso de Verano de la UMA titulado ‘Coleccionismo: las voces del discurso’.

En la cita malagueña, el conservador del Louvre coincidirá con el coleccionista Roberto Polo, cuya colección se exhibirá en Toledo y Cuenca tras un acuerdo anunciado hace un par de semanas después de una ronda de contactos con varias ciudades en la que Málaga estuvo en liza.

Justo el enigmático Roberto Polo –que promovió la pasada primavera una exposición en el Palacio Episcopal– sale a colación cuando Alcouffe escoge su pieza predilecta del Louvre: «Suelo decir que la corona de la Emperatriz Eugenia que nos donó Roberto Polo es el objeto mas hermoso del mundo : el dibujo, las proporciones , los colores (diamantes y esmeraldas) son perfectos».

Toque elitista

El experto defiende además cierto elitismo en las propuestas de una institución cultural: «Hay que respetar al publico. Hay que proponer informaciones serias al lado de las obras, ofrecer exposiciones científicas y no comerciales». Eso sí, acto seguido defiende que las instituciones artísticas se acerquen al público: «Me parece bien que la gente piense a traer a sus niños no sólo a Disneyland, sino al Louvre también».

«Hay que repetar al público y proponer exposiciones científicas y no comerciales»

Director del departamento de Artes Decorativas del Louvre entre 1982 y 2004,Alcouffe ha participado en la organización de proyectos expositivos como ‘Arte en Francia durante el segundo imperio’ (Grand Palais, 1979), ‘Las joyas de la Corona’ (Museo del Louvre, 2001) y ‘Las artes decorativas en tiempos de Luis XIII y Ana de Austria’ (Grand Palais, 2002), entre otros muchos

Con medio siglo de experiencia, al conservador jefe honorario aún reconoce una visita pendiente: «El Museo Nacional de Antropología de México».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos