Silvia Grijalba, nueva directora del Instituto Cervantes en El Cairo

Silvia Grijalba
Silvia Grijalba / SUR

La escritora y gestora cultural ha sido hasta ahora responsable de la Fundación Pérez Estrada y de la Casa Gerald Brenan

ANTONIO JAVIER LÓPEZ y AGENCIAS

La escritora y gestora cultural Silvia Gribalba acaba de ser nombrada nueva directora del Instituto Cervantes en El Cairo y Alejandría. La decisión ha sido anunciada esta misma mañana y abre una pequeña crisis en la gestión cultural municipal, ya que Grijalba era hasta ahora responsable de los contenidos de la Fundación Pérez Estrada y de la Casa Gerald Brenan, ambas instituciones dependientes del Ayuntamiento de Málaga.

Nacida en Madrid en 1967 y muy vinculada a Málaga y a la Costa del Sol, Grijalba cuenta con una amplia trayectoria como periodista y escritora. En la primera faceta, ha sido corresponsal de 'El Mundo' en India y coordinadora de la sección de Cultura, mientras que en su faceta como narradora obtuvo en 2011 el Premio de Novela Fernando Lara.

El de Grijalba ha sido uno de los nueve nombramientos que acaba de hacer oficiales el Instituto Cervantes. Precisamente, la institución dedicada al fomento de la cultura del español en el mundo celebrará a partir del próximo lunes en Málaga la reunión anual de sus directores. Tal y como adelantó este periódico (SUR, 7-7-2017), el acto inaugural estará presidido por la reina Letizia.

Junto a la plaza de El Cairo, el Instituto Cervantes ha asignado esta mañana las direcciones de sus delegaciones en Londres, Lyon, Orán, París, Porto Alegre, Río de Janeiro, Roma y Utrecht, así como a dos directores de área en la sede central en las áreas de Análisis y Estrategia y de Cultura.

El Instituto Cervantes, dirigido por Juan Manuel Bonet, ha explicado que los nombramientos han sido realizados a propuesta del secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga. De este modo, Alfonso Lucini (Madrid, 1959) ha sido nombrado director de Análisis y Estrategia del Instituto Cervantes. Diplomático de carrera, ha sido ex director general de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y embajador de España en Roma, en Atenas y ante el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE en Bruselas.

Como director de Cultura ha sido designado Martín López-Vega (Poo de Llanes, Asturias, 1975). Poeta en castellano y en asturiano, traductor, crítico literario y gestor cultural, ha sido subdirector de las librerías La Central (Madrid), director de la editorial Vaso Roto y redactor de 'El Cultural' en el diario 'El Mundo'.

Por su parte, Ignacio Peyró (Madrid, 1980) ha sido nombrado director del Instituto Cervantes en Londres. Escritor, periodista y traductor, ha sido redactor jefe de cultura de La Gaceta de los Negocios, miembro del Consejo de Administración de la Agencia EFE y vocal asesor del Gabinete de Presidencia del Gobierno.

Para dirigir la sede de París ha sido elegido Javier Muñoz (Pontevedra, 1953). Catedrático de francés de enseñanza media, ha sido profesor en Guinea Ecuatorial, director de institutos de enseñanza secundaria, subdirector general de Promoción y Orientación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, consejero de Educación en la Embajada de España en Rabat y consejero de Educación en París en las representaciones de España ante la Unesco, la OCDE y el Consejo de Europa.

Como directora de la sede de Lyon ha sido elegida Juana Gil Fernández (Madrid, 1955). Profesora titular de Filología de la Universidad Autónoma de Madrid y de la UNED, ha dirigido el Laboratorio de Fonética del CSIC y ha sido subdirectora del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología.

Para Orán ha sido nombrada Inmaculada Jiménez Caballero (Navarra, 1955). Profesora asociada de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, es autora de numerosos estudios sobre arquitectura y sobre historia del arte. En Porto Alegre, dirigirá el Instituto Cervantes José Vicente Ballester (Castellón de la Plana, 1956). Escritor, documentalista, y traductor, ha sido técnico de Comunicación y Didáctica del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Para el centro de Río de Janeiro ha sido elegido Antonio Maura (Bilbao, 1953). Escritor, crítico literario y traductor especializado en literatura brasileña. Funcionario del Ayuntamiento de Madrid desde 1994, ha sido director del Centro Cultural Conde Duque de Madrid. de la Casa de Cultura Hispánica de Fortaleza (Brasil) y de la Cátedra de Estudios Brasileños de la Universidad Complutense de Madrid.

En Roma, dirigirá el Cervantes Juan Carlos Reche (Córdoba, 1976). Poeta, gestor cultural y traductor, ha sido profesor de español para extranjeros y colaborador de los Institutos Cervantes de Roma y Lisboa. Premio Nacional de Traducción del Ministerio italiano de Cultura, ha sido codirector editorial del Ayuntamiento de Lucena, responsable del aula de Literatura de la Universidad de Córdoba.

Para la sede de Utrecht, ha sido nombrada Pilar Tena (Madrid, 1955). Escritora y gestora cultural, ha sido subdirectora del Real Instituto Elcano, coordinadora del programa Unesco de la Fundación Abertis, directora de la oficina de coordinación del centenario de Federico García Lorca y de la Spain 92 Foundation. Además, otros 18 centros han cambiado de director desde el pasado de mes mayo por concurso de traslado restringido al personal directivo del Cervantes.

Fotos

Vídeos