Grijalba ficha por el Instituto Cervantes y deja la Casa Brenan y la Fundación Pérez Estrada

Silvia Grijalba se pondrá al frente del Instituto Cervantes en El Cairo. :: salvador salas
Silvia Grijalba se pondrá al frente del Instituto Cervantes en El Cairo. :: salvador salas

La periodista, gestora y escritora se pondrá al frente de la delegación en El Cairo de la institución dedicada a divulgar la cultura en español

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

«Es un reto maravilloso. Un lugar como El Cairo me parece especialmente interesante. He sido corresponsal de prensa en India y sé lo que es vivir en un país no occidental. Esa experiencia me gusta mucho». Un par de horas después de hacerse oficial, Silvia Grijalba aún andaba digiriendo la noticia: será la nueva directora del Instituto Cervantes en El Cairo y Alejandría. En el salto a la institución dedicada a divulgar la cultura en español, la gestora cultural y escritora dejará atrás la Casa Gerald Brenan y la Fundación Pérez Estrada, cuyos contenidos coordinaba desde hace tres y casi dos años de manera respectiva.

«Para mí ha sido una experiencia fundamental como gestora cultural, porque me ha permitido conocer los mecanismos de la Administración Pública», añadía Grijalba, quien recordaba que las programaciones de ambas instituciones municipales ya están diseñadas para lo que resta de año.

Un periodo de transición que el Ayuntamiento de la capital necesitará para encontrar un nuevo responsable de ambos espacios. Porque desde el gobierno local abogaban ayer por mantener la fórmula aplicada con Grijalba. «La apuesta que hicimos en su día se confirma con este nombramiento. Creemos que es un modelo que ha dado muy buenos resultados y que debemos mantener ese criterio», ofrecía la concejala de Cultura, Gemma del Corral.

«Es un reto maravilloso. Un lugar como El Cairo me parece especialmente interesante» silvia grijalba

En cuanto al sistema de elección del relevo al frente de ambas instituciones, Del Corral optó por la prudencia. «Acabamos de conocer la noticia y aún no hemos valorado la fórmula ni los perfiles profesionales. Nuestra idea es seguir en la misma línea. Tenemos tiempo para tomar esas decisiones y en todo caso tendremos muy en cuenta las opiniones de la familia Pérez Estrada», añadió la concejala.

Nacida en Madrid en 1967 y muy vinculada a Málaga y a la Costa del Sol, Grijalba cuenta con una amplia trayectoria como periodista y escritora. En la primera faceta, ha sido corresponsal de 'El Mundo' en India y coordinadora de la sección de Cultura, mientras que en su faceta como narradora obtuvo en 2011 el Premio de Novela Fernando Lara.

Reunión en Málaga

El de Grijalba era uno de los nueve nombramientos que ayer anunciaba el Instituto Cervantes. Precisamente, la institución dedicada al fomento de la cultura del español en el mundo celebrará a partir del próximo lunes en Málaga la reunión anual de sus directores. Tal y como adelantó este periódico (SUR, 7-7-2017), el acto inaugural estará presidido por la reina Letizia y durante la cita, programada entre los días 24 y 27, se abordarán asuntos con el turismo idiomático y las certificaciones profesionales que emite la institución cultural.

Junto a la plaza de El Cairo, el Instituto Cervantes asignaba las direcciones de sus delegaciones en Londres (Ignacio Peyró), Lyon (Juana Gil), Orán (Inmaculada Jiménez), París (Javier Muñoz), Porto Alegre (José Vicente Ballester), Río de Janeiro (Antonio Maura), Roma (Juan Carlos Reche) y Utrecht (Pilar Tena), así como a dos directores de área en la sede central en las áreas de Análisis y Estrategia (Alfonso Lucini) y de Cultura (Martín López-Vega).

Junto a los nuevos nombramientos, otros 18 centros del Cervantes han cambiado de director desde el pasado de mes mayo por concurso de traslado restringido al personal directivo del Cervantes, tal y como explicó ayer la institución dirigida por Juan Manuel Bonet.

Fotos

Vídeos