Las grandes obras corales marcan la agenda del Festival de Teatro de Málaga

Elenco de ‘Smoking Room’, una de las obras corales que componen el 35 Festival de Teatro de Málaga. /
Elenco de ‘Smoking Room’, una de las obras corales que componen el 35 Festival de Teatro de Málaga.

‘La comedia de las mentiras’, ‘La canta te calva’ o ‘Smoking room’ traen a grandes nombres de la interpretación

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El Festival de Teatro de Málaga comienza esta semana su edición número 35. El evento, que este año ha crecido en forma y duración –del 7 de enero al 11 de febrero– llega cargado de grandes citas de prestigio nacional. En los días previos al arranque, la venta de entradas –uno de los mejores termómetros de un festival de estas características– ha estado marcada por el efecto llamada de las obras corales. Las producciones de gran calibre son las que más han movido hasta la fecha en taquilla aunque hay mucho más, según explica a SUR el director del Teatro Cervantes y coordinador del evento, Juan Antonio Vigar.

Cuando le dio forma al programa, buscaba el equilibrio entre obras que funcionan bien en taquilla y otras que profundizan en la «indagación y en la innovación» teatral, comenta Vigar. Así, ‘La comedia de las mentiras’, es una de las obras que ha conquistado al público desde que se colocó en el programa. Pepón Nieto, Paco Tous, Canco Rodríguez, Angy Fernández, Raúl Jiménez, Marta Guerras y María Barranco se ponen bajo las órdenes de Sergi Pompermayer y Pep Anton Gómez en el Cervantes para dar vida a una cómica versión libre de la obra de Plauto.

Las niñas de Cádiz estrenan ‘Lysítrata’ en el Teatro Echegaray a nivel nacional

El proyecto de la ‘Cantante Calva’ es otra de las producciones corales que ha causado gran sensación en las taquillas. Esta obra, representada por Adriana Ozores, Fernando Tejero, Joaquín Climent, Carmen Ruiz, Javier Pereira y Helena Lanza es la encargada de estrenar el Cervantes en el festival, mañana a las 20.00 horas en el Teatro Cervantes. Con el mismo enfoque coral, ‘3 hermanas’ une a Ana Fernández, Raquel Pérez y Marina San José junto a un elenco de siete actores el 23 de enero. Esta misma esencia la comparte ‘Sueños’, en la que Juan Echanove interpreta los textos de Quevedo.

Otra de las grandes propuestas llenas de nombres propios es la adaptación teatral de ‘Smoking room’, la película sobre las intrigas laborales de una macro oficina. De nuevo, el elenco está marcado por su popularidad: Secun de la Rosa, Miki Esparbé, Manuel Morón, Pepe Ocio, Manolo Solo y Edu Soto, bajo la dirección de Roger Gual.

La presencia de Rocío Molina con ‘Caída del cielo’ también ha generado grandes expectativas, (incluso entre la propia organización), ya que aporta música y danza al festival y en ediciones anteriores ha conectado con el público, según señala Vigar. En este mismo grupo de grandes producciones está el multitudinario musical ‘Priscilla, reina del desierto’, con cuatro fechas en el Cervantes. La música también traerá a Kiti Mamber con el espectáculo ‘Sensible’, que mezcla danza e interpretación.

‘Lysítrata’ es otro de los platos fuertes. Una producción que baila entre el teatro clásico y la chirigota. Las Niñas de Cádiz harán el estreno absoluto de su creación en el Teatro Echegaray en dos pases muy solicitados. Este espacio también acoge ‘Los fusiles de la señora Carrar’, una introspectiva obra sobre La Desbandá, el trágico episodio de la Guerra Civil en el que murieron miles de malagueños. Virginia Nölting, Pablo Fortes, Vicen Arcos, Miguel Zurita y María Benítez reviven el texto de Bertolt Brecht, un estreno que ha hecho que se agoten las entradas.

En el hotel Vinci Posada del Patio habrá una experiencia teatral y gastronómica

Según explica el director del Teatro Cervantes, el hecho de que el festival cumpla 35 años aporta «una visión que de forma histórtica» y conduce el proyecto. La intención de los organizadores para esta edición es «conseguir el afecto del público y que la oferta sea variada y equilibrada». La idea es establecer una programación concreta en los espacios municipales influyendo al resto de entidades privadas que están trabajando las artes escénicas.

Estos espacios componen el ‘Off’ del festival. Microteatro Málaga ofrecerá durante todo el mes de enero numerosos pases de diez obras diferentes. En la sala Urte Teatro se representarán ‘Sr. Rip’ y ‘Atasco’ mientras que La Sala Joaquín Eléjar, del colectivo teatral Mainake, se suma al festival con cuatro obras de diferente naturaleza, al igual que la Cochera Cabaret y sus siete propuestas, entre las que se encuentra ‘Pantomima full’, la comedia de Rober Bodegas y Alberto Cansado.

Noticias relacionadas

La Caja Blanca y Sala Activa también forman parte del programa ‘Off’ del Festival de Teatro, como la Escuela Superior de Arte Dramático y el Hotel Vinci Posada del Patio –donde se llevará a cabo una experiencia que une teatro y gastronomía. Gracias a esta combinación «se construye durante un mes una realidad plena de artes escénicas en Málaga».

Vigar añade que el festival pretende conectar «lo mejor de la escena nacional» con los protagonistas el teatro malagueño. ‘Espejo. Capricho escénico. Lorca, música y teatro’, ‘Chaquetera’, ‘Federico, en carne viva. Lorca.’, ‘La verdadera historia de la muerte de FF’ y ‘El bailde de los incoherentes’ son todos los estrenos del festival, todos ellos propuestas con sello malagueño.

Sobre estas líneas ‘Sensible’, el equipo de ‘La cantante calva’. (derecha) y ‘Los fusiles de la señora Carrar’.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos