Gracia Aguilar gana el Premio Emilio Prados con su primer libro de poemas

El jurado que ha concedido el XVIII Premio de Poesía Emilio Prados./F. J. Acevedo
El jurado que ha concedido el XVIII Premio de Poesía Emilio Prados. / F. J. Acevedo

«La poesía me ha servido para entender la oscuridad de mundo, pero también para ver su parte hermosa», reflexiona la joven autora albaceteña

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Con «todo esto» se ha equivocado de dirección y no ha podido ver uno de los pisos que tenía en la agenda. Gracia Aguilar anda buscando alojamiento en Oviedo, donde empieza a cubrir una sustitución como profesora en un instituto, así que le han venido las dos buenas noticias «casi de repente»: un trabajo y el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados por su primer libro de poemas, ‘Libérame Domine’.

«Llevo escribiendo toda mi vida, aunque esta es la primera vez que me atrevo a reunir los poemas y publicarlos. En el libro hablo de vez en cuando de cosas bastante duras que he tenido que vivir, por eso creo que la poesía me ha servido para entender la oscuridad de mundo, pero también para ver la parte hermosa y quedarte con ella», ofrecía ayer Gracia Aguilar (Albacete, 1982), poco después de que la Diputación Provincial diera a conocer el fallo de la décimo octava edición del Premio Emilio Prados, que cuenta con una dotación económica de 6.000 euros y con la publicación del libro por parte de la editorial Pre-Textos.

Gracia Aguilar.
Gracia Aguilar.

Para la poeta y portavoz del jurado, Aurora Luque, ‘Libérame Domine’ es «un libro alejado del prosaísmo y del sentimentalismo fácil de esa poesía joven que copa los estantes de las librerías». Luque formaba parte del jurado, presidido por Pablo García Baena, que ha concedido por unanimidad un premio a un «un libro bello y singular» con un lenguaje «diáfano, pero no simple» que «rehúye las obviedades y los lugares comunes», en palabras de Aurora Luque.

La poeta malagueña también destacaba que los versos de Aguilar «saben mirar el mundo con asombro», al tiempo que ofrecen en unas ocasiones «avidez amorosa» para componer al cabo «un libro jubiloso». En ellos hay «una voz femenina que a veces hace una reapropiación de símbolos» y recoge «un erotismo franco y vehemente, que está muy presente», además de emplear «referencias clásicas que abundan, pero no abruman».

Tradición poética

Un poemario glosado también ayer por el poeta y miembro del jurado del premio Carlos Marzal, quien se refería a la obra de Aguilar como «el libro de alguien que conoce su tradición poética». ‘Libérame Domine’ surge para Marzal como «un libro repleto de imágenes brillantes» que se ha alzado con el galardón entre el medio centenar obras presentadas al certamen y procedentes de España, Portugal, Cuba, México, Argentina, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros países.

Junto a Luque, Marzal y García Baena, Manuel Borrás y José Antonio Mesa Toré también forman parte del jurado que ha distinguido el libro de una autora presente en antologías como ‘La Generación Fanzine: poetas de Albacete para el siglo XXI’, ‘Guía de poetas de Albacete’, ‘Fractal: antología poética’, ‘Desde el mar a la estepa’ y ‘El peligro y el sueño’. Además, Gracia Aguilar ha publicado en revistas como ‘Barcalora’, ‘Feria’ y ‘La siesta del lobo’.

Fotos

Vídeos