Gracia Aguilar gana el Premio Emilio Prados de Poesía de la Diputación de Málaga

Pablo García Baena, Manuel Borrás y José Antonio Mesa Toré y Aurora Luque forman parte del jurado /SUR
Pablo García Baena, Manuel Borrás y José Antonio Mesa Toré y Aurora Luque forman parte del jurado / SUR

‘Liberame Domine’, «un libro luminoso» es la obra ganadora de la décimo octava edición

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

«Un libro alejado del prosaísmo y del sentimentalismo fácil de esa poesía joven que copa los estantes de las librerías». Con esas palabras se refería esta mañana la poeta Aurora Luque a ‘Liberame Domine’, la obra de Gracia Aguilar Almendros ganadora de la décimo octava edición del Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, convocado por la Diputación Provincial.

Luque forma parte del jurado que ha concedido por unanimidad un premio que cuenta con una dotación económica de 6.000 euros y que incluye la publicación del poemario por parte de la editorial Pre-Textos. En la lectura del fallo, Luque ha elogiado la obra ganadora como «libro luminoso», mientras que el poeta y también miembro del jurado Carlos Marzal se ha referido a la obra de Aguilar (Albacete, 1982) como «el libro de alguien que conoce su tradición poética».

‘Liberame Domine’ surge para Marzal como «un libro repleto de imágenes brillantes» que se ha alzado con el galardón entre las 50 obras presentadas al certamen y procedentes de España, Portugal, Cuba, México, Argentina, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros países.

Pablo García Baena, Manuel Borrás y José Antonio Mesa Toré también forman parte del jurado que ha distinguido el libro de una autora presente en antologías como ‘La Generación Fanzine: poetas de Albacete para el siglo XXI’, ‘Guía de poetas de Albacete’, ‘Fractal: antología poética’, ‘Desde el mar a la estepa’ y ‘El peligro y el sueño’.

El diputado de Cultura, Víctor González, se ha referido al galardón destinado a autores menores de 35 años como «el premio más prestigioso de nuestro país de los dedicados a descubrir nuevos talentos entre los jóvenes escritores en lengua española. Para los poetas españoles y para los de los países hispanoamericanos que están dando sus primeros pasos en el camino de la literatura, obtener el Premio Emilio Prados supone una de sus mayores aspiraciones».

Fotos

Vídeos