Gonzalo Cortés: bajo los focos desde la escuela

Gonzalo Cortés, sobre las tablas del Teatro Cervantes./Salvador Salas
Gonzalo Cortés, sobre las tablas del Teatro Cervantes. / Salvador Salas

El actor malagueño protagoniza la versión española del musical ‘Miss Saigón’ cuando aún estudia interpretación en Córdoba

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Cada noche en el Dreamland eligen a Miss Saigón, la chica de alterne favorita entre la clientela de soldados americanos en el Vietnam de los años 70. Regenta el local un hombre que se hace llamar El Ingeniero, cuya máxima aspiración es lograr la visa americana que le saque de aquel país devastado por la guerra. Una de esas sórdidas veladas, El Ingeniero aparece con Kim, una chica nueva. Carne fresca para el negocio.

Así comienza ‘Miss Saigón’, la adaptación al teatro musical de la ópera ‘Madame Buttelfly’ de Giacomo Puccini. Tras permanecer durante dos años en la cartelera londinense, ‘Miss Saigón’ llegó a Broadway en la primavera de 1991. Antes de su estreno había vendido 36 millones de dólares en entradas anticipadas, convirtiéndose en la ‘premier’ más taquillera de la historia. Ahora el montaje se adapta al español y el joven actor malagueño Gonzalo Cortés dará vida y voz a ese enigmático Ingeniero.

«Ahora mismo, el personaje para mí es un total desconocido, aunque por supuesto soy consciente de su complejidad, porque exige un gran esfuerzo vocal e interpretativo, un gran precio emocional y físico», avanza Cortés, que estos días aprovecha una pequeña convalecencia en Málaga para empezar a preparar su papel.

Cortés tiene 20 años, es alumno de tercer curso en la Escuela de Arte Dramático de Córdoba y pese su juventud y a estar todavía en periodo de formación, ya despunta con fuerza en la escena nacional, hilvanando un papel con el siguiente, en cada ocasión con mayor protagonismo.

El joven actor malagueño, en una de las obras en las que ha participado.
El joven actor malagueño, en una de las obras en las que ha participado. / SUR

«Acabo de terminar el musical ‘Emily. La eterna prometida’, una adaptación de ‘La novia cadáver’, también participé en el musical inspirado en ‘Los Miserables’ y he tenido la suerte de estar nominado a varios premios», comparte Cortés, que ya ha pisado las tablas del Gran Teatro de Córdoba, del teatro Góngora y del Palacio de Viana, entre otros escenarios.

Ahora Cortés se enfrenta a uno de los papeles más exigentes de su ascendente carrera. «Este papel puede ser un estímulo de aprendizaje, sobre todo para ver a qué límites puedo llegar como actor», vaticina el intérprete sobre un proyecto que comenzará los ensayos el próximo 17 de enero con la mirada puesta en el estreno previsto en noviembre de 2018.

Con El Ingeniero, Cortés vislumbra un salto en su carrera profesional. «He participado en ‘La revolución miserable’ y en ‘El perro del hortelano’ y gracias a ‘Emily’ me ha surgido esta oportunidad en ‘Miss Saigón’. Es la primera versión en español de esta obra, que ya se ha convertido en un clásico en Broadway, así que estoy emocionado y concentrado a partes iguales», confiesa el actor malagueño.

También Lorca

Cortés admite que es «de naturaleza intranquila», así que anda deseoso de que comiencen los ensayos. «Veo cosas parecidas a personajes que he hecho antes de ‘Los Miserables’ o ‘Cabaret’, aunque soy consciente de que cada personaje requiere un precio emocional que hay que pagar. A ver cómo me responde…», desliza sobre su papel protagonista en la obra a cargo de la compañía Red Teatro Musical.

Eso sí, antes de meterse en la piel de El Ingeniero, a Cortés le espera otro reto: dar vida sobre las tablas a Federico García Lorca en ‘Y volvió a Granada’, la obra sobre los últimos días del escritor asesinado por tropas franquistas que se representará entre mayo y junio.

«Soy muy afortunado, porque estando aún en la escuela, tengo la suerte de poder desarrollarme en el ámbito profesional», cierra el joven actor malagueño. Aunque la suerte no sólo hay que tenerla, también hay que salir a buscarla.

Temas

Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos