El Gobierno, «sorprendido» por la crítica de la Junta que le achaca el cierre de la Aduana por las tardes

El Museo de Málaga cierra a las tres de la tarde desde el pasado 16 de junio. :: álvaro cabrera/
El Museo de Málaga cierra a las tres de la tarde desde el pasado 16 de junio. :: álvaro cabrera

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte recuerda que los horarios del Museo de Málaga son competencia del Ejecutivo regional

A. J. LÓPEZ MÁLAGA.

Desde que el pasado 16 de junio saltara la polémica por el cierre durante las tardes de verano del Museo de Málaga, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (titular de la institución) ha guardado un prudente silencio. Sin embargo, los portavoces del Ejecutivo central quisieron salir ayer al paso de las críticas de la Junta de Andalucía, que el jueves responsabilizaba al Gobierno de que el Museo de la Aduana cierre a las tres de la tarde en plena temporada alta turística.

«Nos sorprende la argumentación cuando la gestión está transferida y, por tanto, los horarios de apertura los decide la Junta», argumentaron ayer los representantes del ministerio a requerimiento de SUR. Las manifestaciones de los representantes ministeriales llegaban después de que el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, defendiera el jueves en el pleno del Parlamento andaluz que el cierre vespertino de la Aduana -como el de la inmensa mayoría de los museos gestionados de manera directa por la Junta- «tiene un responsable y una decisión que es la culpable: la fatídica Ley de Estabilidad Presupuestaria que obligó a reducir gasto y a reducir horarios».

El planteamiento del consejero tuvo ayer respuesta desde el ministerio, pero también desde la Subdelegación del Gobierno en Málága. Así, el subdelegado Miguel Briones fue incluso más contundente para considerar «absolutamente inaceptable» el argumento de la Junta a la hora de culpar al Gobierno central del cierre vespertino de la Aduana.

El subdelegado del Gobierno considera «inaceptable» el argumento de la Junta

«Creo que ni siquiera a la propia Consejería (de Cultura) le puede parecer un argumento convincente, por lo que deben reflexionar sobre cuáles son los motivos que les han llevado a esta situación», defendió ayer Briones. Asimismo, el subdelegado sostuvo que la Ley de Estabilidad Presupuestaria a la que aludió el consejero en el pleno del Parlamento andaluz «no obliga a reducir horarios, ni siquiera a reducir el gasto, sino a controlarlo, garantizando que las administraciones públicas cierren en equilibrio sus finanzas; pero corresponde a cada administración gestionar sus recursos y decidir el reparto del presupuesto».

Esfuerzo presupuestario

Acto seguido, Briones compartió el «el absoluto estupor ante la decisión de la Junta de Andalucía» que mantiene todos sus museos provinciales -salvo el de Almería- cerrados a partir de las tres de la tarde hasta el próximo 15 de septiembre. En concreto, el subdelegado se refirió al Museo de Málaga para sostener: «Este equipamiento cultural de primer orden ha sido resultado del esfuerzo presupuestario del Estado, superando los 40 millones de euros en lo que ha supuesto el mayor proyecto de infraestructura cultural de los últimos 10 años del Gobierno de la nación».

La Junta justifica el cierre de los museos que gestiona con la aplicación del convenio colectivo vigente para los empleados de esos centros. Sin embargo, el Museo de Almería abre en verano por las tardes de miércoles a sábado, gracias a un acuerdo con el comité de empresa que representa a sus trabajadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos