Borrar
Manuel Alcántara y Antonio Garrido Moraga. SUR
El Gobierno entrega este sábado la Encomienda de la Orden de Alfonso X a Manuel Alcántara y Antonio Garrido

El Gobierno entrega este sábado la Encomienda de la Orden de Alfonso X a Manuel Alcántara y Antonio Garrido

El ministro de Cultura reconocerá al poeta malagueño y a título póstumo al profesor y político del PP fallecido en enero

Ep

Málaga

Viernes, 13 de abril 2018, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Cultura, Educación y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, entregará este sábado al poeta malagueño y articulista de SUR Manuel Alcántara y, a título póstumo, al profesor y político del PP Antonio Garrido, fallecido en enero pasado, la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Encomienda.

La Orden Civil de Alfonso X el Sabio premia a las personas físicas y jurídicas y a las entidades, tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

El titular del Ministerio hará entrega este sábado a las 13.30 horas en la Subdelegación del Gobierno de Málaga de las citadas Encomiendas a la familia de Antonio Garrido y al propio Manuel Alcántara, quien antes de este evento recibirá la Medalla de San Isidoro de Sevilla, máxima distinción honorífica de la Unión Nacional de Escritores de España, que este año cumple cuatro décadas de existencia.

Trayectorias

Manuel Porras Alcántara comenzó su obra poética en 1951, entre sus libros destacan 'Manera de silencio' (1955, Premio de Poesía Antonio Machado), 'El embarcadero' (1958), 'Plaza Mayor' (1961), 'Ciudad de entonces' (1962, Premio Nacional de Literatura), 'La mitad del tiempo' (1963, recopilación de los anteriores), 'Anochecer privado' (1983), 'Sur, paredón y después' (1984), 'Este verano en Málaga' (1985, Premio Ibn Zaydun), 'Antología poética' (1986), 'La misma canción' (1992), 'Lo mejor del recuerdo' (2003), 'Travesía. Antología Poética' (2004) y 'Antología personal' (2008).

Entre los numerosos premios y reconocimientos obtenidos destaca el Nacional de Literatura, el Premio Luca de Tena (1965), el de Radio Nacional (1968), Premio Mariano de Cavia (1975), Premio González-Ruano (1978), Medalla de Oro de Andalucía (2001), Premio Micrófono de Oro (2009) y el Premio de las Letras Andaluzas 'Elio Antonio de Nebrija' (2010).

A título póstumo se concede esta Encomienda a Antonio Garrido Moraga, fallecido a los 63 años el pasado 15 de enero, por su gestión en el ámbito cultural, tanto como portavoz de Cultura en el Parlamento andaluz, como en el desempeño de su cargo como concejal de Cultura, Turismo, Educación y Fiestas en el Ayuntamiento de Málaga. Además, fue director del Instituto Cervantes de Nueva York entre los años 2000 y 2004.

Doctor en Filología Hispánica, profesor universitario y autor de numerosos libros, estudios y artículos en medios de comunicación, era además ponente en varias universidades europeas y norteamericanas. También ocupaba el cargo de director gerente de la Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga, miembro de la Academia de Bellas Artes de San Telmo e integrante del Patronato de la Fundación Unicaja.

En su haber destaca la creación del Festival de Cine Español de Málaga, que precisamente se inaugura este viernes; del Museo Municipal de Málaga; el desarrollo de la Casa Natal de Picasso, la mejora de la programación del Teatro Cervantes y el impulso del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios