'Fuocoammare' y 'Lamerica' protagonizan el primer Festival de Cine Italiano de Málaga

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Málaga acogerá los próximos 27, 28 y 29 de noviembre el primer Festival de Cine Italiano con sede en la capital de la Costa del Sol. Dos películas y un documental serán las tres proyecciones organizadas por la Asociación Dante Alighieri, además de dos actividades paralelas en la Universidad de Málaga y el Teatro Cánovas.

La primera proyección -todas serán en el Cine Albéniz- lleva el título de 'Fuocoammare', un documental dirigido por Gianfranco Rosi nominado a los premios Oscar este año y ganador del Oso de Oro de Berlín en 2016. El filme, que en muchos casos parece emular a un falso mundo onírico y lejano, tiene como protagonista a la isla de Lampedusa, en Italia, que desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. El personaje de Samuel, un niño de 12 años, contrasta con la realidad de la zona, en la que en poco más de 20 años, más de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone vía de entrada a Europa, y que les debería permitir escapar de la guerra y el hambre.

La segunda proyección es 'Il villagio di Cartone' (El pueblo de cartón), sobre la historia de ficción de un sacerdote que asiste impotente a la desintegración de su parroquia, cerrada para siempre al público, hasta que concede asilo a un grupo de extranejros. Por último, el 29 de noviembre el Festival de Cine Italiano propone 'Lamerica' (Gianni Amelio), un drama -también de inmigración- de mediados de los 90 que obtuvo varios premios internacionales, entre ellos la Mejor Dirección en el Festival de Venecia y Mejor Película Europea de ese año.

De las actividades paralelas destaca la conferencia en la Facultad de Comunicación (día 29) de Enzo Porcelli, productor italiano con varios premios internacionales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos