Borrar
Elías Bendodo y Antonio Pedraza, antes de la presentación de ayer. :: salvador salas
La Fundación Manuel Alcántara traslada su sede a La Térmica

La Fundación Manuel Alcántara traslada su sede a La Térmica

La institución celebra hoy y mañana el V Congreso Internacional de Periodismo, que abordará la crisis de la información

FRANCISCO GRIÑÁN

MÁLAGA.

Jueves, 26 de octubre 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace una década que se creó la Fundación Manuel Alcántara y abrió su sede en un coqueto inmueble de Avenida Pintor Sorolla que miraba al mar. Una década después, la institución que difunde la obra y el legado activo del poeta y articulista de SUR seguirá cerca de la orilla, aunque cambiará de barrio marinero ya que última su mudanza a las instalaciones de La Térmica. Así lo anunció ayer el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, y el responsable de la fundación, Antonio Pedraza, que apostaron por generar «sinergias» entre ambas instituciones culturales.

«Estamos muy contentos de lo que hemos conseguido en la actual sede, por eso lo hemos hablado mucho con el propio Manuel Alcántara y está satisfecho de que sea la Diputación la que acoja a la Fundación», explicó Pedraza, que detallado que el traslado de su sede será completo, por lo que la biblioteca personal del poeta y decano del articulismo español, así como el centro de documentación se instalarán en el antiguo Centro Cívico y estarán disponibles para consultas e investigaciones.

«Para nosotros es importante ubicarnos en este aula del conocimiento que es La Térmica, ya que podemos aportar algo a la fuerza de este espacio e ir juntos en muchas iniciativas», comentó el presidente de la fundación, que organiza los premios de poesía y periodismo que llevan el nombre de Manuel Alcántara. El acuerdo para la mudanza ya está cerrado, aunque todavía no existe fecha definitiva para el traslado de la sede.

Crisis del periodismo

El anuncio de esta unión de espacios culturales se realizó ayer en la presentación del V Congreso Internacional de Periodismo, que organiza la Fundación Manuel Alcántara y aborda esta edición la crisis de la profesión informativa. «Es un programa ambicioso que tratará los retos del periodismo que está afectado por las dudas de esta época digital», señaló Pedraza, que citó la presencia de algunas firmas y voces con gran protagonismo mediático, como Leila Guerriero, Enric González, Gervasio Sánchez, Noemí López Trujillo, Robert Herrscher y Borja Bergareche, entre otros.

El congreso se celebra hoy y mañana con asistencia gratuita en la sala de la Diputación de Málaga en la plaza de la Marina que lleva el nombre de la periodista malagueña Isabel Oyarzábal. En este foro se hablará sobre la influencia de un periodismo en crisis en la información sobre la crisis económica y social, el periodismo de inmersión que va más allá de los formatos tradicionales, las guerras y los conflictos olvidados por la profesión y los nuevos horizontes de la prensa. Además, el periodismo de investigación frente al de datos tendrá su propio espacio con una mesa que analizará la evolución desde el 'caso Watergate' de la década de los setenta a la reciente corrupción financiera destapada con 'Los papeles de Panamá'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios