Fundación Málaga y San Telmo recogen los poemas malagueños de Aleixandre

SUR MÁLAGA.

La Fundación Málaga y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo presentaron ayer, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, el libro 'Poemas paradisíacos', una antología de los poemas más malagueños de Vicente Aleixandre, hecha por el propio poeta, recogidos de su libro 'Sombra del paraíso'. Con esta publicación, editada por ambas instituciones y coordinada por José Infante, han querido celebrar el cuadragésimo aniversario, en octubre de 2017, de la concesión del Premio Nobel de Literatura al poeta Vicente Aleixandre. 'Poemas paradisíacos', que contará con una tirada de 300 ejemplares, «es una edición facsímil, no venal», de un libro que en 1952 Vicente Aleixandre publicó en Málaga en la colección El Arroyo de los Ángeles, al cuidado de su amigo Bernabé Fernández-Canivell, al que él mismo denominó «impresor del paraíso».

Así lo explicaron en la Sociedad Económica de Amigos del País el presidente de Fundación Málaga, Juan Cobalea, y el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna, autores del prólogo; y el coordinador del libro Académico Numerario de la Sección de Poesía y Literatura de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Infante.

Ejemplar firmado

Infante, que poseía un ejemplar de la primera edición de este libro firmado por el propio autor, lo puso a disposición de la Academia de Bellas Artes de San Telmo y de Fundación Málaga para su segunda edición. Cobalea destacó la «calidad» del equipo que ha formado parte de la edición del libro. «Hemos vivido con mucho interés y entusiasmo la idea de editar este libro en honor al gran poeta Vicente Aleixandre», ha señalado.

Para el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, este libro «va a ayudar a acercarnos más a las esplendorosas palabras del poeta» apuntó, asegurando que «Vicente Aleixandre siempre se sintió, en cierta forma, malagueño».

Por su parte, José Infante destacó las «connotaciones históricas y sentimentales» de la elección de la Sociedad Económica de Amigos del País como lugar para la presentación de este libro, recordando que «en el mismo salón donde se celebraba la presentación, el 31 de enero de 1949, Aleixandre leyó por primera vez su poema 'Ciudad del paraíso'». Igualmente, reivindicó que la figura del poeta se encuentra «muy olvidada», por lo que es «necesario rendirle homenaje, especialmente en nuestra ciudad, a la que tanto amó».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos