Freakcon supera sus expectativas

Dos integrantes malagueños de la Legión 501./Jon Sedano
Dos integrantes malagueños de la Legión 501. / Jon Sedano

El evento, celebrado el fin de semana, consigue mejorar sus previsiones y alcanza los 20.000 visitantes

Jon Sedano
JON SEDANO

La mejor forma de saber si un evento funciona o no en la ciudad es ver que tu vecino, de unos 17 años, sale de casa el sábado por la mañana vestido de cazafantasmas junto a su padre, que le lleva al coche con la clásica mochila de protones. No se celebraba Carnaval, ni ninguna fiesta de disfraces, sino Freakcon, la Convención Internacional de Manga, Cómic, Series de TV y Videojuegos que ha logrado reunir durante este fin de semana a más de 20.000 visitantes. Unas cifras que superan las expectativas de sus organizadores, que las situaban durante la presentación en 18.000.

Málaga necesita una feria de este estilo. Una feria que ciudades como Barcelona o Madrid tienen desde hace muchos años y que las sitúan como capitales frikis. Frikis, eso sí, en el buen sentido de la palabra. En el de los fans de la subcultura popular que durante este pasado fin de semana han llenado el Palacio de Ferias y Congresos de la capital.

El evento no se puede comparar con los dos ya mencionados, el Salón del Cómic de Barcelona, que va a cumplir ahora su 36 edición, y la Heroes Comic Con de Madrid y Valencia, que cuentan con el apoyo de una gran empresa detrás. Sería injusto tratar de realizar comparativas, porque saldría perdiendo, pero lo que sí que se pueden apreciar son sus intenciones y el rumbo que lleva. Un rumbo que le prevé un buen futuro de seguir por el camino que ha establecido. Las dos propuestas internacionales de este año han atraído a miles de personas, como han demostrado sus cifras. El actor Spencer Wilding, que se escondía tras el casco de Darth Vader en 'Rogue One: Una historia de Star Wars', llenó el auditorio junto a la Legión 501 y al grupo HoloRed Estelar, que acercaron 'La Guerra de las Galaxias' al público.

El rumbo de Freakcon le augura un buen futuro frente a otras convenciones nacionales

Por otro lado, Kristian Nairn, el actor que encarnó a Hodor en 'Juego de Tronos', hizo que la zona del escenario principal estuviera abarrotada de gente en la jornada de ayer. Primero, para conseguir sacarse una foto con él, algo que en el resto de eventos mencionados suele ser de pago y aquí, en cambio, fue gratuito para más de 300 personas. Luego, porque además de actuar, es un reconocido DJ, por lo que a última hora de la tarde llenó de música el estadio.

Bicicletas de 'Stranger Things'

Pero aunque estos dos actores recabaran muchísima atención, hubo otras actividades y zonas que no pararon de estar repletas durante todo el fin de semana. La zona de torneos de videojuegos demostraba que los eSports son el deporte del futuro y que los jóvenes se sienten totalmente atraídos por él. Los photocalls, basados en series y películas, como el Trono de Hierro de 'Juego de Tronos', el sombrero seleccionador de 'Harry Potter' o las bicicletas de 'Stranger Things' tenían colas permanentemente.

Los ilustradores también contaron con una zona dedicada a ellos, mientras que los más relevantes iban pasando por el stand de firmas. Pero si hay algo en lo que ha destacado Freakcon por encima de eventos similares, es en sus conferencias y charlas. Con un carácter más profesional que el que se suele ver habitualmente, por su auditorio pasaron debates que ponían de manifiesto la situación del machismo en el mundo del arte, la semiótica de Batman, el trabajo de actor de doblaje o la historia del equipo de superhéroes de la Fundación Javier Olivares.

Solo se han echado en falta editoriales, aunque sus organizadores ya están trabajando en ello. Gracias a Freakcon, el joven vestido de cazafantasmas pudo disfrutar de un fin de semana de ocio bajo una Málaga en la que no paraba de llover.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos