Borrar
A. Taján, G. del Corral, A. Soler, A. Fontana, F. de la Torre y A. Gavín, ayer, en la presentación. Ñito Salas
Fontana advierte que su novela 'Sol Poniente' es «un perrito asesino que muerde»

Fontana advierte que su novela 'Sol Poniente' es «un perrito asesino que muerde»

El escritor, acompañado de Antonio Soler, presenta esta obra «aparentemente amable» que obtuvo el último Premio Málaga de Novela

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de febrero 2018, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue una charla en torno al libro. De un lado, el malagueño Antonio Fontana, ganador del Premio Málaga de Novela con 'Sol Poniente', y de otro, Antonio Soler, jurado que concedió el galardón a finales del pasado año. Con el libro premiado junto a ellos y que ayer salió a la venta, el autor premiado comenzó haciendo su particular clasificación literaria. A su juicio están los «libros cornisa» que te caen en la cabeza y te mandan al hospital, los «libros meteorito» que te cogen a traición y te destrozan, los «libros tiburón blanco» que los ves venir y te trituran, y los «libros perrito» que, cuando menos te los esperas, te dan un bocado y te arrancan un dedo. «Mi novela es un libro perrito asesino que muerde», aseguró ayer Fontana sobre su nuevo relato, una historia familiar y «aparentemente amable» que deja al lector descuidado para después dejarle marca.

Ambientada en Málaga en un territorio que se intuye como El Perchel, la novela narra la historia de un joven, las tardes con su abuela y el nacimiento de su hermano Curro, cuya enfermedad afecta al protagonista y todos los parientes. «En la novela está una familia de seres normales que guardan secretos y en la que está presente el mundo de la infancia, el descubrimiento de la sexualidad, la violencia soterrada y la enfermedad», señaló Soler en el acto de presentación del libro, que contó con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco De la Torre; la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín, y la concejala de Cultura, Gemma del Corral.

Antonio Fontana mencionó su orgullo por la palabra 'Málaga' en la portada del libro, que no solo está presente en el título del premio sino también en la atmósfera literaria de 'Sol Poniente' que, según calificó su autor, es un «álbum de fotos» en el que las imágenes están desordenadas para llevar al lector del pasado al presente en la narración. «Lo que me gusta de la memoria es su desorganización, sus fogonazos, porque la memoria es la mejor escritora de ficción», explicó el autor malagueño que añadió que la memoria es «una empresa de reformas que reconstruye los recuerdos».

Jugar con el lector

El malagueño Antonio Fontana juega con el lector, al que no solo quiere morder. «Entiendo que se confunda la voz del narrador con la del autor y me encanta que piensen que mi vida está en el libro», manifestó el también escritor de 'El perdón de los pecados' y 'Hotel Parisien', que bucea en su autobiografía para mostrar el ambiente y las calles de su infancia. Incluso, el personaje de la abuela tiene su referente en su propia familia, aunque aclaró que esta ficción «no es mi vida».

Precisamente, el peso de la memoria en 'Sol poniente' lo puso sobre la mesa el narrador Antonio Soler, que señaló que «los escritores tenemos un pie en el pasado como fuente de reflexión». El miembro del jurado del Premio Málaga de Novela aseguró que Fontana compone un relato en el que destaca la «belleza del lenguaje y su honestidad», a la vez que calificó al autor malagueño como un especialista en «novelas de miedo» ya que «demuestra que el infierno existe y él lo conoce».

Tomando la clasificación literaria del propio Antonio Fontana - que fue responsable de la sección de libros del suplemento cultural de 'ABC' durante dos décadas-, Soler afirmó que algunas de las novelas anteriores del autor «se parecían a los tiburones», mientras que en 'Sol poniente' hay «mayor amabilidad, más humor, una alegría vital y una aceptación de la condición humana». Aunque como advirtió su creador no hay que fiarse de esta «novela perrito», porque cuando uno la acaricia, muerde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios