Borrar
Florencio Domínguez recoge el galardón de manos del Rey.
Florencio Domínguez gana el premio Francisco Cerecedo de periodismo

Florencio Domínguez gana el premio Francisco Cerecedo de periodismo

El galardón lo otorga la Asociación de Periodistas Europeos (APE) con el fin de destacar aquellas trayectorias que merezcan ese honor por su talento, originalidad, capacidad de trasgredir las presiones e influencias de los poderes e impulsar la libertad de expresión

colpisa

Madrid

Jueves, 23 de noviembre 2017, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sus Majestades los Reyes presidieron en el hotel Ritz de Madrid la entrega de la XXXIV edición del Premio de Periodismo 'Francisco Cerecedo' a Florencio Domínguez. Este galardón lo otorga la Asociación de Periodistas Europeos (APE) con el fin de destacar aquellas trayectorias que merezcan ese honor por su talento, originalidad, capacidad de trasgredir las presiones e influencias de los poderes e impulsar la libertad de expresión. El premio, auspiciado por BBVA, está dotado con veinticuatro mil euros y una medalla de bronce moldeada por Julio López Hernández.

En esta ocasión, el jurado ha valorado de Florencio Domínguez su larga trayectoria profesional en el periodismo de investigación sobre el terrorismo de ETA, sus aportaciones al conocimiento de las víctimas, su rigor y exactitud en sus informaciones y análisis, y su bonhomía profesional presidida siempre por una actitud de colaboración con los colegas y los medios que le convierten en referente del mejor periodismo en momentos de adversidad social aportando valores éticos y deontológicos.

En su discurso, Su Majestad el Rey agradeció a la Asociación de Periodistas Europeos la oportunidad de entregar nuevamente el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, “una convocatoria que representa el reconocimiento y el fomento de ese periodismo de calidad que se fundamenta y desarrolla en el ámbito de los mejores valores”. Destacó que el Jurado ha reconocido en Florencio “a quienes combatieron el fanatismo con la palabra y la razón” y nos han impulsado hacia una sociedad firme y estable que supera las dificultades que se le plantean y que, en lugar de olvidar los padecimientos sufridos, intenta aprender de ellos. Aprender para mejorar en convivencia, como sociedad abierta; en solidez, sobre valores universales; y, también, para mejorar o contrastar nuestras ideas y actuaciones como individuos”.

Florencio Domínguez en su discurso quiso recordar a todos esos periodistas que con su labor “han intentado combatir el fanatismo y la brutalidad terrorista con las únicas armas de la palabra y de la razón” y afirmó que el Premio “es un reconocimiento a todos los periodistas que han tenido que hacer su trabajo sobre el terrorismo y frente al terrorismo a pesar de las amenazas de ETA y que han mantenido su compromiso profesional, que ha sido también un compromiso cívico, asumiendo no pocos riesgos personales”.

El presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, quiso destacar del premiado “que responde plenamente a esta imagen ejemplar del buen periodismo que requiere, dedicación sin margen para el descuido en el tratamiento de las informaciones, de valentía a toda prueba ante las amenazas y chantajes, de capacidad para la investigación y el análisis y estarlo realizando con una discreción y modestia admirables”. Para el Presidente de la APE, Florencio Domínguez “ya tiene su capítulo asegurado, un capítulo merecido, en la historia del Periodismo español”.

En nombre del jurado habló el Presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay de Beccaría, quién quiso destacar que “Florencio Domínguez, noticia a noticia y libro a libro, se convirtió en el máximo conocedor mundial de la banda terrorista ETA y uno de los mayores expertos en información sobre terrorismo que hoy tenemos en España” y que su presidencia de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo “garantiza que la memoria de todas las víctimas del terrorismo será tratada con la dignidad y el rigor que merecen”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios