La Fiscalía archiva la investigación a Fernando Francés por los contratos del MAUS y el MAD

A. J. LÓPEZ

málaga. LaFiscalía de Málaga ha archivado las diligencias que había abierto para investigar los contratos para la gestión del Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera y el festival Málaga Arte Urbano Soho (Soho) a la empresa Gestión Cultural y Comunicación, dirigida por Fernando Francés y también adjudicataria del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga).

Según varias fuentes consultadas, la denuncia partía de una particular que cuestionaba la legalidad de ambas contrataciones. Sin embargo, la Fiscalía no ha apreciado indicios de delito en ninguno de los dos procesos y ha archivado la investigación.

A finales del pasado año se conocía la noticia de que la Fiscalía había solicitado a la Diputación Provincial el expediente de la adjudicación del MAD de Antequera, inaugurado en marzo de 2015. La gestión del MAD se sacó a concurso por un plazo de cuatro años y el pasado octubre, el pleno de la Diputación Provincial aprobó que la gestión de este espacio museístico sea pública a partir de la finalización de este contrato; es decir, en 2019.

Tampoco aprecia indicios de delito la Fiscalía en la adjudicación de la gestión del MAUS, incluyendo el Festival SMS (Soho Málaga Sound) que se celebrada en el marco del evento dedicado a la creación urbana contemporánea. Del MAUS se celebraron dos ediciones, que propiciaron las intervenciones artísticas en los aledaños de la desembocadura del Guadalmedina de artistas como Obey, D*Face, Boa Mistura, Roa, Suso33, Okuda, Ben Eine y Kenny Scharf, entre otros. Por su parte, del SMS se celebraron tres entregas con bandas como Standstill, Guadalupe Plata, Niño de Elche, Arizona Baby y Pony Bravo en conciertos gratuitos.

Cerrado este capítulo, a Francés le queda el procedimiento abierto por la Fiscalía de Medio Ambiente, que se ha querellado contra él y contra el artista galo Invader por un presunto delito sobre el patrimonio histórico. La querella se refiere a los mosaicos colocados en mayo de 2017 por Invader en edificios del centro de Málaga catalogados como Bienes de Interés Cultural.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos