Un Festival de Teatro con denominación de origen

Un Festival de Teatro con denominación de       origen

Rocío Molina, Aitana Sánchez-Gijón, Juan Echanove y Pepón Nieto serán algunos de los protagonistas del ciclo

ANTONIO JAVIER LÓPEZ MÁLAGA.

El Festival de Teatro de Málaga ha decidido hacer honor a su gentilicio y en su edición número 35 dará una intensa réplica a la escena local. Dos cifras básicas ilustran esa decisión: el 40% de las obras programadas y siete de los ocho estrenos en cartel llevarán sello malagueño. Junto a ellos, la cita desplegada entre el 7 de enero y el 11 de febrero de 2018 traerá a la capital la presencia de intérpretes como Rocío Molina, Aitana Sánchez-Gijón, Juan Echanove y Pepón Nieto, sin olvidar la participación de compañías como La Fura dels Baus, Laviebel, Yllana y el Centro Dramático Nacional, por citar algunas referencias desglosadas ayer durante la presentación del ciclo.

En comparación con la edición de este año, el 35 Festival de Teatro de Málaga pierde número de obras y gana representaciones. Así, pasa de 48 a 42 títulos y de 69 a 74 funciones. Esos cinco pases coinciden, justo, con el número de funciones programadas del musical 'Priscilla, reina del desierto', que cerrará el festival en el Teatro Cervantes entre el 8 y el 11 de febrero. A ese escenario se añaden el Echegaray, el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio y la incorporación para la nueva edición de la sala de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD).

Era una de las novedades desgranadas por el director de los teatros municipales Cervantes y Echegaray, Juan Antonio Vigar, quien reivindicó el eclecticismo de un festival que a partir de hoy saca sus entradas a la venta. «Nos vamos a mover por todos los géneros y vamos a sumar obras de gran interés con intérpretes del mayor nivel», acotaba Vigar antes de hacer hincapié en la «apuesta decidida» del festival por la escena malagueña.

Justo en esos estrenos donde despuntan los proyectos locales se detenía el responsable de programación del festival, Miguel Gallego, quien también glosaba el protagonismo de los montajes dedicados al público infantil.

En cuanto a los títulos con denominación de origen malagueña reunidos en el 35 Festival de Teatro, el Cervantes acogerá 'Espejo. Capricho escénico' de Javier Viana (4 de febrero) y 'Chaquetera' (5 de febrero). Por su parte, las tablas del Echegaray verán pasar 'Federico, en carne viva' (17 de enero) de Apasionaria Producciones, 'La verdadera historia de la muerte de FF' (24 de enero) de la compañía Sr. Correcto, 'Los fusiles de la Señora Carrar' (26 de enero) dirigida por Sebastián Sarmiento y 'El baile de los incoherentes' (31 de enero) de La Böhemia.

Del lado de los nombres más reconocibles, la cita ofrecerá entre sus primeras propuestas la intensidad de la coreógrafa malagueña Rocío Molina en 'Caída del cielo' (11 de enero) y seguirá con Aitana Sánchez-Gijón al frente de 'Las troyanas' (12 y 13 de enero) de Eurípides. Secun de la Rosa, Manuel Morón y Edu Soto figuran en el reparto de 'Smoking room' (15 y 16 de enero), mientras que los malagueños Pepón Nieto y Canco Rodríguez lideran el elenco de 'La comedia de las mentiras' (20 y 21 de enero). Un día antes, La Fura dels Baus regresará a la ciudad para poner en escena 'Free Bach 212' (18 y 19 de enero) junto a Divina Mysteria. Además, Juan Echanove se meterá en la piel de Quevedo en 'Sueños' (26 y 27 de enero), con el sello de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la dirección de Gerardo Vera.

Protagonismo infantil

En cuanto al Echegaray, 'Lysístrata' (12 y 13 de enero) será el único estreno 'no malagueño' de festival de la mano de Las Niñas de Cádiz -antes fueron las Chirigóticas- mientras que la compañía granadina Laviebel celebrará su 40 aniversario sobre las tablas con 'Carpe diem' (1 de febrero). Eso sí, el Echegaray se hará fuerte en el flanco infantil, abriendo y cerrando el propio festival con 'Alicia en el País de las Maravillas' (7 de enero) y 'En las nubes' (11 de febrero) y programando entre funciones de 'El guardián de los sueños' (14 de enero), 'Odina glups' (21 de enero) y 'Morse' (28 de enero). Eso sí, el teatro infantil asomará por el Cervantes con el estreno de 'El emocionómetro del Inspector Drilo' (4 de febrero) de los malagueños Acuario Teatro.

Y como se trata de salir del teatro con buen sabor de boca, la veterana compañía Yllana ampliará las fronteras del festival hasta el auditorio de la ESAD con dos piezas dispuestas a despertar la risa: 'Chefs' (2 de febrero) y 'Lo mejor de Yllana' (3 de febrero). Hay tiempo para organizarse la agenda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos