De fiesta con el rey de la cultura basura

El cineasta John Waters será la estrella del festival Cultura Basura. /Sur
El cineasta John Waters será la estrella del festival Cultura Basura. / Sur

John Waters protagoniza en octubre el primer festival de la Térmica dedicado al arte y cine ‘trash’

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

Es el rey de la basura, el gurú del mal gusto y quien más ha hecho por elevar a séptimo arte lo excéntrico e irreverente. Detestable para unos y un genio para otros, su paso por cualquier foro no deja a nadie indiferente. Tampoco lo hará en Málaga. El cineasta John Waters, director de películas como ‘Pink Flamingos’ y ‘Hairspray’, protagoniza el 7 y 8 de octubre el primer festival Cultura Basura en la Térmica. «Y todo el mundo quiere estar con el ‘príncipe maldito’», asegura la comisaria Topacio Fresh. Además de ella misma, Alaska, Mario Vaquerizo, Eduardo Casanova, Jordi Costa, Valeria Vegas y ‘Soy una pringada’, entre otros, acompañarán y dialogarán con el icono del ‘trash’.

El festival

Sábado, 7 de octubre

18.00 horas: Presentación del ciclo con John Waters, Eduardo Casanova y Topacio Fresh.

20.00 horas: Mesa redonda ‘Cultura basura: intención o ingenuidad’. Con Nazario, Valeria Vegas, Juan Guardiola, Esty Quesada. Modera Jordi Costa.

22.00 horas: Inauguración de la exposición ‘Bad Taste’.

22.30 horas: Burger Party con King Jedet.

Domingo, 8 de octubre

18.30 horas: John Waters y Topacio presentan la proyección de ‘Pink Flamingos’.

20.30 horas: Alaska meets John Waters. Presenta Topacio Fresh.

23.00 horas: French Fries Party con Mario Vaquerizo como dj.

«Una resaltación frívola y sin pretensiones que el espectador consume inmediatamente sin intermediarios y sin ningún tipo de interpretación lógica», «un arte precocinado con un diálogo inexistente, superficial y vulgar». Esto es para Topacio Fresh la cultura basura y mucho de eso se verá en la exposición ‘Bad taste’ que se inaugura en el marco de este festival.

McNamara, Costus y Nazario

Mostrarán sus creaciones y colecciones doce artistas influidos por esta subcultura instalada ya en el ‘mainstream’ –televisión basura, prensa basura, música basura...– donde conviven lo grotesco, la exageración, el humor, la ironía y la provocación. Estarán el artista multidisciplinar Fabio McNamara, el icono de la movida madrileña Costus, el considerado padre del cómic underground Nazario, el controvertido escritor y cineasta canadiense Bruce Labruce, la artista holandesa Fardou Keunign y el cordobés José Jurado, que enseñará los murales que pintó con la ayuda de todo un pueblo que decidió quién era el personaje más conocido: Belén Esteban. La representación malagueña correrá a cargo de Leo Peralta con sus retratos digitales.

El director de ‘Pink Flamingos’ charlará con Alaska, acompañará a Eduardo Casanova en la proyección de su ópera prima y escuchará a Mario Vaquerizo a los platos

Además, la escritora Valeria Vegas, «basuróloga» confesa y biógrafa de La Veneno, expondrá su colección personal, productos que ha acumulado con el tiempo «a veces sin saber que eran basura». Habrá fanzines, portadas de VHS y vinilos de los 80 y 90, como un single de Lola Flores titulado ‘Mi Mundial 82’. «Qué duda cabe de que es una grande, pero sacar un single aprovechándose del fenómeno futbolístico del momento es cultura basura», detalla Vegas.

Mario Vaquerizo y Alaska estarán en la Térmica. Salomón Castiel y Topacio Fresh, ayer en la Térmica. Eduardo Casanova presentará su filme ‘Pieles’. / SUR/ Ñito Salas/ Efe

La inauguración de la muestra (22.00 horas) y una Burger Party posterior con el youtuber King Jedet en el papel de dj cerrarán una intensa jornada de sábado. El día comenzará con la estrella del evento, John Waters, presentando el ciclo junto a Topacio Fresh y uno de los más jóvenes herederos de su estética en España, el cineasta Eduardo Casanova. El actor y director proyectará su inclasificable ópera prima ‘Pieles’ (18.00 horas), filme que se llevó el premio del jurado joven del último Festival de Málaga-Cine en Español.

Mesa redonda

Después, toca debatir sobre la ‘Cultura basura: intención o ingenuidad’ (20.00 horas). El periodista Jordi Costa moderará esta mesa redonda a la que se sentarán el artista Nazario, la escritora Valeria Vegas, el historiador del arte y director del CDAN (Centro de Arte y Naturaleza de Huesca) Juan Guardiola y la youtuber sin filtros Esty Quesada (‘Soy una pringada’).

El domingo comienza con un plato fuerte: la proyección de la película que encumbró a John Waters a los altares de la cultura basura, ‘Pink Flamingos’ (18.30 horas). En un ejercicio de nostalgia, el director de la Térmica, Salomón Castiel, recordó que la relación de Waters con Málaga se remonta a los años 80, cuando el Cineclub Universitario que fundaron un grupo de alumnos en El Ejido sirvió de puerta de entrada a la filmografía del ahora ‘Papa del trash’.

Tras revisionar la polémica y escatológica película, Waters se verá las caras con Alaska en un ‘tú a tú’ que promete interesantes diálogos (20.30 horas). Mario Vaquerizo a los platos despedirá con música el encuentro en una French Fries Party.

Termina el festival, pero no la celebración del mal gusto. Bajo el paragüas de ‘Bad Taste’, que permanecerá expuesta hasta el 14 de enero, se programará un ciclo de cortos y películas que responden a este interés por lo diferente, lo exagerado, lo desagradable, lo irónico y lo provocativo. Eso que nadie ve –o dicen no ver– pero que todos consumen.

Temas

Alaska

Fotos

Vídeos