Fernando Francés, sobre sus fotos con Invader: «Mi obligación es conocer a todos los artistas»

Francés, en el centro, durante la rueda de prensa de este martes./Fran Acevedo
Francés, en el centro, durante la rueda de prensa de este martes. / Fran Acevedo

El director del CAC Málaga hace balance de los 15 años del centro, que ha sido visitado por casi 5,7 millones de personas

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Hasta ahora había guardado silencio. Y lo prefiere seguir haciendo tras la querella de la Fiscalía de Medio Ambiente contra el artista urbano Invader por sus mosaicos en fachadas de edificios BIC. Una denuncia que también se ha dirigido contra el director del CAC Málaga, Fernando Francés, ya que el creador francés realizó presuntamente estas intervenciones por invitación del Centro de Arte Contemporáneo. No obstante, el responsable de este espacio cultural ha querido mostrar hoy su desvinculación de esta polémica y ha dicho que su trabajo es conocer a los artistas. De esta forma, aludía a las fotos que colgó él mismo en redes sociales de su encuentro con Invader durante la presencia del autor galo en Málaga.

Mi obligación es conocer a todos los artistas y tratar de tener relación con todos, con independencia de lo que esos artistas hagan. Ese es mi trabajo y ojalá pudiera tener exposiciones del top 10 de los artistas del 'street art' del mundo", ha dicho Fernando Francés tras ser preguntado sobre su relación con Invader y la querella de la Fiscalía de Málaga. A continuación, el director del CAC Málaga ha asegurado que, ante la judialización de este caso, prefiere guardar silencio: “Hay un procedimiento abierto y no voy a incidir en él”, ha zanjado.

El director del CAC también se ha referido a la retirada la semana pasada de la obra de Santiago Sierra sobre presos políticos que mostraba a líderes independentistas de una galería de ARCO. “No comparto su mensaje, pero tampoco que sea quitada”, aseguró Francés, que abogó por la “libertad” y recordó la “situación difícil” por la que pasaron el pasado año en el centro expositivo malagueño cuando una obra del artista Santiago Ydáñez fue tachada de zoofilia por la Protectora de Animales. “Este museo defendió al artista por encima de la presión de muchos ignorantes, animalistas o no animalistas, que utilizaron influencias políticas y de todo tipo para que censurásemos la obra y no lo hicimos”, consideró el responsable, que también aludió un caso precedente de la exposición de los hermanos Chapman y “de una carta que recibimos del obispo”.

Además, Fernando Francés ha defendido a las galerías malagueñas y su ausencia de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid. “ARCO no pude obviar la realidad de Málaga y eso me parece una injusticia”, ha asegurado el director del CAC, que citó tres firmas de la provincia que deberían haber sido seleccionadas: JM (Javier Marín), Isabel Hurley y Yusto/Giner. Unas galerías que considera “más rigurosas que muchas de las que se han exhibido en ARCO”.

“Sin miedo” al museo

Francés ha realizado estas manifestaciones durante la rueda de prensa por el 15º aniversario del CAC Málaga, en la que ha estado acompañado de la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y su equipo de colaboradores en el centro. Los números del propio espacio cultural avalan la gestión artística del Centro de Arte Contemporáneo por el que han pasado 5.684.527 visitantes desde su inauguración en 2003 hasta el actual febrero de 2018.

El responsable ha destacado que en estos quince años “el público ha aumentado y ha mejorado el nivel de conocimiento del arte y su aceptación”, por lo que “hemos conseguido que la ciudadanía de Málaga y nuestros vecinos le pierdan el miedo a un museo”. De esta forma, Fernando Francés ha destacado que 3,5 millones de los visitantes totales que han pasado por el CAC desde su creación son malagueños -entre un 60 y 65% del total- , lo que puso en comparación con otros centros municipales, como el “5,5% de malagueños que visita la Casa Natal de Picasso”.

Fernando Francés ha compartido este éxito con su equipo de colaboradores como “cabeza visible de este buque insignia de la cultura malagueña” que es el CAC. El director del centro ha asegurado que cuentan “con un presupuesto bajo”, lo que no ha impedido realizar 245 exposiciones de producción propia que han saltado al ámbito internacional. “Hemos roto la barrera de las exposiciones más visitadas”, ha explicado Francés que ha hablado de las muestras de Mark Rayder ('Camara de las maravillas', con 102.800 personas), Colección Selim Varol ('At Home, I'm a tourist', con 68.549) y Marina Abramovic ('Holding Emptiness', con 68.346).

No obstante, la exposición más visitada del CAC Málaga fue 'Sorolla: Visión de España', con fondos de la Hispanic Society of América y que congregó en 2008 en sus salas a 161.000 visitantes. Pese a ello, Fernando Francés considera que “fue un error organizar esta exposición de Sorolla”, ya que este autor no formaba parte de la línea de programación artística que ha llevado el centro desde su nacimiento. “Entendimos que no podíamos caer en atajos para consolidar nuestras líneas de crecimientos sostenibles”, ha afirmado el responsable del centro artístico, que añadió que ese “no era el camino y que para acceder al público joven teníamos que dar entrada al 'street art' y las culturas urbanas”.

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