«Hace falta una mayor diversidad de relatos sobre la mujer»

Yolanda Domínguez participará mañana en el foro '¿Somos plenamente libres?'. /SUR
Yolanda Domínguez participará mañana en el foro '¿Somos plenamente libres?'. / SUR

La artista visual Yolanda Domínguez participará mañana en el foro '¿Somos plenamente libres? Las mujeres hoy' organizado por el Museo Picasso Málaga

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

El Museo Picasso Málaga ha convertido la afirmación rotunda del título de su actual exposición en una pregunta: '¿Somos plenamente libres?'. Y mañana intentará encontrar respuestas en el foro que a partir de las 17.00 horas reunirá a una historiadora, una psicoanalista, una experta en industrias culturales, una gestora cultural y una artista. Esta última, Yolanda Domínguez, avanza algunos de los asuntos sobre la mesa.

-Su charla lleva por título 'Estereotipos y mitos de la mujer en los medios de comunicación'. ¿Cuáles son esos clichés que seguimos reproduciendo los medios?

LA CITA DE MAÑANA

uDe 17
00 a 18.30 h. 'Mujeres y cultura', con la historiadora del arte Victoria Combalía y la psicoanalista María Navarro.
uDe 19
00 a 20.30 h. 'Mujeres, sociedad y poder', con la experta en industrias culturales Daniela Bosé, la artista Yolanda Domínguez y la directora de Inspiring Girls España Marta Pérez Dorao.
uLugar
Museo Picasso Málaga.
uEntrada
Gratuita.

-Se siguen reproduciendo estereotipos ya planteados en la Historia del Arte de la mujer como cuerpo disponible, postrado y deseable sexualmente. Básicamente casi todas las representaciones que hay de la mujer en los medios son para cumplir esta función de cuerpo deseable. Paradójicamente no somos representadas como cuerpos deseantes, cuando la sexualidad es para nuestro disfrute está súper penalizado. Por otro lado las mujeres estamos muy estereotipadas: jóvenes, blancas y delgadas, el resto de cuerpos están invisibilizados y siempre son cuerpos inmóviles que no activan su cuerpo, sólo posan o decoran algo que se quiere vender.

-¿Y cómo cree que podemos cambiar ese papel pernicioso?

-Todo lo que no se ve en los medios no está normalizado. Tenéis el poder de generar la imagen, de normalizar a través de la representación y de asociar lo representado con determinadas actitudes. Por una parte, cuantas más mujeres representéis que refuerzan ese estereotipo, más difícil va a ser normalizar otro tipo de cuerpos y abrazar la diversidad. Lo fundamental pasa por ofrecer diversidad de información a las personas. Si a los ciudadanos nos llega una información muy deformada de la realidad, por ejemplo, lo femenino asociado a la debilidad, a la muerte y la delgadez y lo masculino a unos roles muy diferentes, lo que se consigue es que los ciudadanos no tengan acceso a una información diversa y puedan elegir quiénes quieren ser. Muchas veces se habla de la libertad de expresión, pero creo que es más importante la responsabilidad de expresión y sobre todo de la libertad del espectador. Los espectadores no somos libres para elegir unos contenidos que nos llegan muy distorsionados y muy incompletos.

-¿Desconfía del supuesto libre albedrío que ha traído Internet?

-Esa libertad no es tal en el momento en que todos los contenidos vienen condicionados por las búsquedas anteriores que has realizado. Muchas veces a lo que accedemos en Internet es una burbuja, porque ni siquiera empiezas de cero cuando haces una búsqueda. Hace falta diversidad de relatos sobre la mujer. No pasa nada porque las mujeres seamos representadas como un cuerpo bello ocasionalmente. El problema es que sólo haya esa representación. Lo fundamental es ofrecer diversidad de representación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos