Borrar
Natividad Macho Álvarez, conocida como Nati Mistral. Efe
Fallece la temperamental cantante y actriz Nati Mistral

Fallece la temperamental cantante y actriz Nati Mistral

Tenía 88 años y fue una de las artistas más polifacéticas y versátiles que ha interpretado todos los generos teatrales

EFE

MADRID

Domingo, 20 de agosto 2017, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La artista española Natividad Macho Álvarez, Nati Mistral, que pasa a la historia con el apellido artístico robado a la poeta chilena Gabriela Mistral, deja tras de sí el rastro de su energía como cantante y actriz y el recuerdo más reciente de apariciones televisivas donde no se mordía la lengua. "Soy española, madrileña y monárquica", se definía la actriz, que presumía de "derechona" y de que, a ella, historia viva de España, no la "callaba nadie".

Sus apariciones en la televisión "de los obispos" (13TV), como ella misma decía, en programas como "La marimorena", solo contribuyeron a aumentar su fama de octogenaria lúcida y peleona, "más facha que nadie" y divertida como pocas.

Famosos fueron sus insultos a Pablo Iglesias, el dirigente de Podemos, llamándole "eso" y "chico de las fotocopias"; sus consejos a la entonces alcaldesa de Madrid Ana Botella para que solucionase los problemas de limpieza de la ciudad acudiendo al ejército o las acusaciones a Mariano Rajoy de actuar para la masonería.

Frases lapidarias que se juntan en su biografía con sus excepcionales recitales de poesía, el último, a los 80 años, su despedida en Buenos Aires, "Cantares, poemas y bailes de España", con poemas de Villaespesa, Lope de Vega, Manuel Benítez Carrasco y Rafael de León, y sus canciones favoritas: "Yo vi llorar a Dios", "Gracias a la vida", "Sueño imposible" y "Balada para un loco".

Actriz de casta con muchos años de escenarios a sus espaldas tanto en España, como en Latinoamérica, cantante y también bailaora, interpretó todos los géneros teatrales (tragedia, comedia, musical, pasando por la zarzuela y las variedades), y fue la primera cantante española que actuó en la BBC de Londres; curiosamente, también fue la actriz española que más veces interpretó a García Lorca.

Nati Mistral estaba convencida de que la televisión había terminado con los "actores de verdad", y que ninguno de los actuales sabía "decir y sentir" un texto. Por ejemplo, opinaba que la ganadora de un Óscar Penélope Cruz era "una estrella, pero no buena actriz", mientras su marido, Javier Bardem, que "sí era buen interprete, porque lo había mamado", siempre hacía papeles "de la cara de desabrido que tiene".

La mujer que contaba chistes delante de Franco y que tenía al padre del rey emérito, Don Juan, entre sus admiradores, también fue Premio Nacional de Teatro, en 1997, y Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007.

Cine, teatro y música

Nacida en el seno de una humilde familia madrileña el 13 de diciembre de 1928, dedicó más de 50 años de su vida a la escena.

Siendo una niña se incorporó al Teatro Español; con quince años, ganó un premio en Radio Madrid, cantando un fado, y fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.

En 1947 Arthur Kaps y Franz Johan le propusieron una gira por Europa con su famosa compañía "Los Vieneses"; se quedó en Alemania cinco años, y allí logró olvidarse del plantón que le dio su novio, Tony LeBlanc, que había "dado la "espantada" cuando ya preparaban la boda.

Con quien sí se casó años después, en 1959, fue con el industrial barcelonés Joaquín Vila Puig, "el amor de su vida", que murió en 2014. No tuvieron hijos.

A partir de 1957, encadenó un éxito teatral tras otro trabajando para Luis Escobar; a "Te espero en el Eslava" siguió "Ven y ven al Eslava", "La Bella de Texas" y "La Perrichola y, en 1966, la primera versión en Madrid de "El hombre de La Mancha". No en vano, Nati Mistral está considerada como la pionera de los grandes musicales en España.

Siguieron "La corte del Faraón" y dramas como "Fortunata y Jacinta", "Bodas de sangre" y "Anillos para una dama". Una de las aportaciones de las que se sintió más orgullosa fue su interpretación en "Divinas palabras" de Valle-Inclán (1962).

Como cantante, grabó prácticamente todos los cuplés de los años veinte y treinta, títulos famosísimos, como "Mimosa", "Rosa de Madrid", "Frou... frou", "Monísima" o "El polichinela".

Entre sus últimos trabajos teatrales destacan "La malquerida", "La Celestina" y "La Dorotea" (2001), "Inés desabrochada" (2004) y "La gracia que no quiso darme el cielo" (2005), un collage dramatizado de diversos poemas de Cervantes.

Mistral también hizo cine; debutó con un pequeño papel en 1946 y después hizo varios protagonistas; "María Fernanda, la Jerezana" o "La Nao Capitana", "Currito de la Cruz" (1949), "Cabaret" (1952), "Mis Buenos Aires queridos" (1962) o "Canciones de nuestra vida" (1975). La última, "Frutilla" (1980). La artista, que sufrió un infarto cerebral hace unos meses, ha fallecido hoy a los 88 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios