Fallece Antonio Garrido dos meses después de sufrir una hemorragia cerebral

Fallece Antonio Garrido dos meses después de sufrir una hemorragia cerebral

El parlamentario andaluz, profesor universitario, cofrade y colaborador de SUR se encontraba ingresado en el Hospital El Ángel

SUR

El parlamentario andaluz del Partido Popular (PP) por Málaga Antonio Garrido Moraga ha fallecido este lunes, a los 63 años, tras sufrir una hemorragia cerebral a principios del pasado noviembre.

El profesor universitario y colaborador de SUR se sintió indispuesto en su domicilio el pasado 8 de noviembre. En primera instancia, el parlamentario del PP fue llevado al Hospital Clínico Universitario, donde ingresó con síntomas neurológicos. Tras ser estabilizado en el servicio de urgencias, se activó el código ictus. Como el Clínico carece de servicio de neurocirugía y no tiene unidad de ictus, se consultó con neurocirujanos del Hospital Regional Carlos Haya y se acordó el traslado de Garrido Moraga a ese centro hospitalario. Aunque se valoró que los neurocirujanos interviniesen quirúrgicamente al parlamentario andaluz, se decidió que era preferible no llevar a cabo esa operación.

Desde el Hospital Regional Carlos Haya se le trasladó al Hospital El Ángel, donde seguía un severo plan de rehabilitación bajo la supervisión de un equipo médico dirigido por el doctor Alcázar.

Trayectoria

Antonio Garrido, además de por su actividad política, era una persona muy conocida en los ámbitos universitario, culturales y cofrades. Doctor en Filología Hispánica, era profesor universitario y autor de numerosos libros, estudios y artículos en medios de comunicación -publicó su primer artículo en SUR con 13 años y era crítico literario del diario desde 1987-, además de ponente en universidades europeas y norteamericanas. También ejercía como director gerente de la Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga.

Entre 1995 y 2000 fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, cargo que dejó al ser nombrado director del Instituto Cervantes de Nueva York, puesto que ocupó hasta 2004. Desde ese año figuró como parlamentario andaluz por el PP. Hombre con un saber enciclopédico, destacaba por su capacidad de oratoria, como demostró tanto en las aulas como en las múltiples conferencias y pregones que pronunció. Así, fue pregonero de la Semana Santa de Málaga en 1987 y se encargó de pronunciar el pregón del 75.º aniversario de la Agrupación de Cofradía de Semana Santa de Málaga en 1996. También dio en 1999 el pregón de la Semana Santa de Málaga en Madrid. Antonio Garrido ocupó varios cargos en la Archicofradía de la Esperanza.

Temas

Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos