El Museo Picasso Málaga se cita con Fellini y Warhol el año que viene

El Museo Picasso Málaga se cita con Fellini y Warhol el año que viene

Una muestra sobre el artista malagueño y el patrimonio andaluz se suma a las tres exposiciones de producción propia para 2018

ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Nunca lo conoció en persona, aunque tenía en su despacho una foto suya realizada por Roberto Otero. Además de verlo ahí todos los días, Federico Fellini vio tres veces a Pablo Ruiz Picasso. Lo hizo en sueños. En el primero, Fellini y su esposa visitan al artista en su casa. Cinco años después, en el segundo sueño, lo percibe como un hermano mayor. Y 18 años después del primer encuentro, Fellini soñará de nuevo con Picasso. El cineasta italiano reunió estas y otras experiencias en 'El libro de los sueños'. Ambos volverán a verse el año próximo, en la exposición 'Y Fellini sonó con Picasso' que el Museo Picasso Málaga (MPM) ha programado para el año venidero.

Y en la agenda del MPM hay otro nombre propio de relumbrón para el próximo calendario: Andy Warhol. Como ya adelantó SUR (ver aquí), el creador de The Factory será el protagonista absoluto la segunda propuesta temporal de la pinacoteca, que cerrará el próximo curso con un proyecto que vincula la obra de Picasso con los fondos de los museos andaluces. Son las tres bazas del MPM para 2018, tres proyectos de producción propia que brindan, a priori, un conjunto más que sugerente.

Los encargados de presentar esta mañana las propuestas han sido el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, y el director artístico del MPM, José Lebrero. El primero ha avanzado que la pinacoteca superará este año el registro de visitantes (558.033 personas) que en 2016 le alzaron de nuevo como el museo más visitado de Andalucía. Por su parte, Lebrero ha esbozado las líneas maestras de las tres exposiciones temporales del nuevo ciclo, que compartirán protagonismo con la celebración del cuatro Congreso Internacional sobre Pablo Ruiz Picasso.

Para Lebrero, 'Y Fellini soñó con Picasso' (del 13 de febrero al 13 de mayo) “enlaza con el mundo subconsciente” planteado en la actual exposición temporal del MPM, 'Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo'. El circo, los arquetipos femeninos, la Antigüedad clásica y el proceso creativo serán los cuatro ejes fundamentales de esta exposición de “medio formato” que reunirá obras de Picasso con fragmentos de cintas de Fellini como 'Ocho y medio', 'Satiricón' y 'Amarcord', junto a fotografías y dibujos del cineasta italiano.

'Warhol. El arte mecánico' (del 31 de mayo al 16 de septiembre), producida en colaboración con la Obra Social La Caixa, llegará al MPM en un “formato mayor” al que ahora ofrece en Barcelona y luego mostrará en Madrid antes de desembocar en Málaga. La muestra ofrecerá más de 400 piezas entre pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones, libros de artista y otros dispositivos intervenidos por el gran icono de la cultura pop. Además, Lebrero recordó que la muestra -de la que él mismo es comisario- cuenta con obras procedentes de más de 40 instituciones públicas y privadas, entre ellas MoMA y el Metropolitan de Nueva York, el Centre Georges Pompidou y la Tate londinense.

Y del icono planetario a los más próximo. 'Picasso y Andalucía' (del 9 de octubre de 2018 al 3 de febrero de 2019) mostrará “las relaciones entre la obra de Pablo Picasso y el patrimonio artístico que se conserva en los museos andaluces”. Para la ocasión, el MPM ofrecerá un conjunto de piezas procedentes del Museo Picasso de París y las pondrá en relación con obras de los museos gestionados por la Junta de Andalucía.

Fotos

Vídeos