Una exposición mostrará en primavera el patrimonio barroco de la iglesia de la Divina Pastora de Málaga

José Sánchez y Juan Cobalea, tras la firma del acuerdo. /S. Fenosa
José Sánchez y Juan Cobalea, tras la firma del acuerdo. / S. Fenosa

La muestra, organizada por el Obispado y Fundación Málaga, reunirá una docena de esculturas y lienzos de gran formato de los siglos XVII y XVIII

GLORIA CUEVAS

El patrimonio artístico de la época barroca que atesora la iglesia de la Divina Pastora de la capital protagonizará la próxima primavera una exposición en el Palacio Episcopal (Ars Málaga) para la que el Obispado y la Fundación Málaga han firmado este jueves un convenio de colaboración. La muestra, que coincide con la reparación de este templo del siglo XVII a cargo de la Oficina de Rehabilitación Urbana del Ayuntamiento, exhibirá una docena de esculturas en madera policromada de santos de la orden de los capuchinos y lienzos de gran formato datados entre los siglos XVII y XVIII. La restauración y puesta en valor de las piezas ya ha comenzado en Ars Málaga, a cargo de Francisco Naranjo y Ángeles Mulero, con el patrocinio de la Fundación Málaga.

Su presidente, Juan Cobalea, ha destacado que una de las «líneas estratégicas» de la entidad que dirige es «la restauración del patrimonio de Málaga». En ese sentido, ha recordado la reciente reparación del telón del teatro Cervantes pintado por Bernardo Ferrándiz en 1870. «Málaga está creciendo exponencialmente en materia cultural, y ahora es el momento de emprender proyectos como éste, con el que estamos especialmente ilusionados», ha remarcado Cobalea.

Por su parte, el nuevo vicario general de la diócesis José Sánchez Herrera ha agradecido a la Fundación Málaga su apoyo a este proyecto de puesta en valor del patrimonio artístico de la Iglesia que verá la luz a finales del próximo mes de febrero en una exposición que llevará por título 'Tesoros barrocos de Capuchinos'. «De este modo conseguimos que esta ciudad crezca, ya que son tesoros que se recuperan para la ciudadanía», ha apuntado Sánchez Herrera, quien ha recordado el papel decisivo que juega Ars Málaga a la hora de facilitar el «diálogo entre fe y cultura».

Francisco Naranjo interviene en la talla de Cristo Crucificado.
Francisco Naranjo interviene en la talla de Cristo Crucificado. / S. Fenosa

En sus instalaciones ya se lleva a cabo la restauración de algunas de las piezas que formarán parte de la exposición, caso de un San Francisco de Asís cuya limpieza ha desvelado rasgos de la saga artística de los Gutiérrez de León, según ha explicado el restaurador Francisco Naranjo. Su labor se centra estos días en la recuperación de la policromía del Cristo Crucificado que preside el ático del retablo principal la iglesia de la Divina Pastora y que hacía décadas que no se bajaba de su ubicación. «Hemos tenido que rehacerle varios dedos y ahora nos centraremos en la reintegración de la policromía», ha señalado Naranjo. Igualmente, están siendo restauradas las tallas de San Félix de Cantalicio, San José, San Fidel de Sigmaringa, San Buenaventura y San Antonio de Padua, entre otros santos capuchinos y franciscanos.

Jesús Hinojosa, periodista de SUR y miembro de la comunidad parroquial de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús, ha mostrado en nombre de ésta su agradecimiento por el desarrollo de este proyecto de restauración y documentación del patrimonio sacro del templo, como complemento a la restauración que realiza el Ayuntamiento, a cargo de la empresa Edificaciones Castelló y bajo la dirección del arquitecto técnico Pablo Pastor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos