Crítica de Música

EXCELENTE CUARTETO MAINAKE

MANUEL DEL CAMPO

Un programa del Cuarteto Mainake en el Auditorio Museo Picasso anteanoche puso fin al XI Ciclo de Conciertos de Cámara organizado por la Orquesta Filarmónica de Málaga. Nueve sesiones -una mensual de octubre a junio, ambos inclusive- con mayoritaria presencia de profesores de la OFM en diversos grupos camerísticos, que una vez más ha servido para demostrar la capacidad de los intérpretes de nuestra orquesta también en ese género de la música de cámara.

Repertorio en la jornada que pasamos a comentar, con tres cuartetos de otros tantos autores -Haydn, Mozart y Beethoven- que nacen en el siglo XVIII y que crean esas tres composiciones en los últimos treinta años del mismo. Ya desde el inicio del 'Cuarteto en re mayor' Op. 2 n.º 5 de Haydn se notó la compenetración de los integrantes de Mainake, encabezados por Nicolae Faureanu, segurísimo en su entrega como primer violín, en su técnica y atentamente seguido por Daniela Basno, Elena Cheburova y Michiel Struij van Bergen, violín segundo, viola y violonchelo respectivamente.

Excelente la traducción del cuarteto 'La caza' de Mozart, tal vez el más haydiniano, que se desarrolló en un clima sereno y cuyo tema inicial puede recordar a una fanfarria y de ahí venga el sobrenombre de 'La caza'.

La segunda parte del concierto al que nos estamos refiriendo la ocupó el 'Cuarteto n.º 4 en do menor' de Beethoven (el orden de composición verdadero no concuerda siempre con su número de los seis dedicados al príncipe Lobkovitz), que haría decir al compositor: &ldquoEs bueno para un público tan cuerdo&rdquo. Notable interpretación la del Cuarteto Mainake, sobresalientes todos los integrantes, con Faureanu a la cabeza; asimismo, muy destacada Daniela Basno en precisas intervenciones, la mesura de Elena Cheburova y la sonoridad de Michiel Struij van Bergen. Grandes aplausos acogieron la labor de los componentes del Cuarteto Mainake al término de cada una de las interpretaciones y más intensas a la conclusión del programa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos