Estrella Morente: «Mi padre fue el primer cantaor cubista»

Estrella Morente y Balbino Gutiérrez, ayer en la presentación de la biografía en el Picasso. /MIGUE FERNANDEZ
Estrella Morente y Balbino Gutiérrez, ayer en la presentación de la biografía en el Picasso. / MIGUE FERNANDEZ

La cantaora respalda la nueva edición de la biografía 'Enrique Morente. La voz libre' que firma Balbino Gutiérrez: «Perdí a mi padre y me quedó este libro»

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

Cuenta Estrella Morente que aun teniendo a su padre cerca, «en el sillón del salón», muchas veces le preguntaba por esa o aquella letra que no entendía bien y él le respondía: «Estrella, me tengo que ir, busca en el libro de Balbino». Una publicación que vio la luz en 1996, que se reeditó en 2006 y que ahora vuelve a las librerías revisada y aumentada de la mano de la Fundación SGAE. «Perdí a mi padre y me quedó este libro», sentenció la cantaora, que se emocionó y emocionó al «tito» Balbino Gutiérrez, amigo de Enrique Morente y autor de 'La voz libre', un completo recorrido de 728 páginas por su trayectoria vital y profesional.

Juntos, Estrella y Balbino, presentaron ayer la biografía del artista en un encuentro cargado de complicidad en el Museo Picasso de Málaga. La elección del lugar no parece casual. «Mi padre fue el primer cantaor cubista. Quienes le llamaban 'el Picasso del cante' tenían razón, porque no hablaban de alguien a quien le gustaba Picasso, sino de un cantaor que, como el pintor, le dio la vuelta a su obra», reflexionó su hija. Recordó que cuando alguien le preguntaba a Enrique por esa comparación, él respondía: «Sí, es por la nariz, porque cada día tengo más pico».

Hasta 160 veces se menciona a Picasso en el libro de Balbino Gutiérrez. Como explicó el autor, su disco 'Pablo de Málaga' recibió una «avalancha mediática solo superada por 'Omega'». El biógrafo rememoró cómo se gestó esa «obra maestra» a partir de un encargo para la inauguración del Museo Picasso de Málaga en 2003, cómo llegó a la poesías en prosa del genio universal y las vicisitudes que rodearon a su publicación, tantas que finalmente decidió editarlo con su propio sello en 2008. «Hacía así honor a su fama de hombre y artista libre», puntualizó el autor. Diez años se cumplirán pronto de esa «joya» que trascendía todos los géneros.

«Era ejemplar»

Contó Balbino que Málaga «es el cuarto escenario en importancia» en la carrera de Morente y que con una malagueña se hizo con el segundo premio del concurso Málaga Cantaora en Madrid en 1967 cuando aún era un «pipiolo». «Este libro me acerca cada día a él», reconoció Estrella Morente. Aplaudió la capacidad de Balbino Gutiérrez de capturar en papel «a un personaje tan grandioso, tan sublime, tan diverso y tan especial como era Enrique Morente y no manipularlo en absoluto». «Era alguien ejemplar», decía Estrella justo cuando un cartel con el retrato del artista se le venía encima por el viento. «¡Aquí está! Nos quiere abrazar, quiere venirse conmigo», exclamó.

'La voz libre' recoge al Morente persona y al Morente artista, su discografía, su repercusión y hasta algunas de las peores críticas que recibió. «Mi madre y mi padre estaban repasando la segunda edición y al ver que habías incluido esa parte tan brutal le dijo mi madre: Enrique, ¿por qué no le dices a Balbino que lo quite? Y él le contestó: «¡Qué 'dise' Pelota, si eso es lo 'mejó'!», contó Estrella Morente entre risas. «¡Eso no lo sabía! Lo voy a incluir para la siguiente edición», avanzó Balbino Gutiérrez.

A su lado, arropando la presentación, estaban el director del Picasso, José Lebrero, y el director general de la Fundación SGAE, Xosé Luis Canido. El flamenco sirve así una vez más de vínculo entre ambas instituciones, que hasta el 19 de mayo celebran en el museo la III Muestra de Flamenco para Programadores Internacionales FlamencoEñe 2018. La cantaora Alba Molina será la encargada de inaugurar hoy estas jornadas con un homenaje a sus padres Lole y Manuel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos