Borrar
Duzán, ayer, en el Monasterio de Yuso de San Millán. Juan Marín
«El español que se habla en América Latina es más rico»

«El español que se habla en América Latina es más rico»

María Jimena Duzán, periodista de la Revista Semana (Colombia)

L. J. R.

San Millán

Jueves, 26 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Jimena Duzán, periodista y politóloga colombiana, ha vivido de primera mano los años más duros del periodismo en su país. Ha trabajado en las principales cabeceras y ahora «en un momento distinto» en el que Colombia habla de reconciliación trabaja en la Revista Semana. Es una de las integrantes del club de amigos de Futuro en Español.

–¿Cómo cree que hay que defender el español?

–El objetivo del club es defenderlo en su diversidad. En América Latina, y en Colombia, tenemos una manera de hablar en la que hemos preservado muchas palabras que hoy en el español que se habla en España no se utilizan. Eso es parte de lo que tendríamos que impulsar: la diversidad del español, su preservación y la manera en que nos sirve para establecer nuestras diferencias, nuestras opiniones y nuestra manera de ver el mundo. El español que se habla en América Latina es mucho más rico en términos de la cantidad de palabras que se mantienen.

–¿Qué papel deben jugar los medios de comunicación?

–Es importantísimo. Hay todo un continente para el que su idioma es el español y unos medios, salvo los de Brasil, que utilizan el español. Los medios forman parte de ese acervo cultural para preservar el español y su papel es fundamental. El periodismo de España y de América Latina son diferentes. Cada uno tiene su forma de contar las cosas y es producto de la experiencia propia de cada país. Nosotros venimos de un país con eventos trágicos durante 52 años y estamos recuperándonos. Somos un país dolido, con dramas, que se encuentra ahora en un momento distinto para empezar a buscar una reconciliación. Ahí tiene que estar el periodismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios